Hacen falta procesos de comprobación de gasto: Itei

EN EL PROCESO. La comisionada presidente del Itei (al centro) cree que Jalisco se encuentra en las últimas posiciones por criterios de medición. (Foto: Especial)

La información que el gobierno de Jalisco entrega cada tres meses a la Cámara de Diputados sobre el uso dado a los recursos federales que recibe es de las peores del país, situación que denota la necesidad de que las dependencias estatales mejoren sus procesos de comprobación del gasto público, consideró Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei).

Según se recoge en el último Reporte de Transparencia Presupuestaria del Observatorio del Gasto, Jalisco ocupa, junto con Veracruz, la penúltima posición en la tabla nacional, sólo por arriba de Colima.

Sin embargo, Cantero Pacheco consideró que estos datos no necesariamente significan un retroceso en materia de transparencia para el estado y atribuyó la baja posición a los criterios de medición utilizados en el reporte.

“Hay aspectos en los que existió un retroceso, pero hay otros también que no se mencionaron en los que Jalisco se mantiene en lugares no tan malos. Este informe va derivado de una herramienta que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y lo que se sugeriría es que se cumpla con todos los requerimientos que ésta establece para que la información sea visible, pero esto no está relacionado con lo que en materia de transparencia se les obliga por parte de la ley del estado”, expresó.

Aunque dijo desconocer con exactitud las causas por las que se incurrió en omisiones en las comprobaciones de gastos puntuales, se aventuró a suponer que éstas podrían haberse dado por retrasos en la entrega de información de Municipios u organismos a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

“No es justificación, más sabiendo que existe una medición de por medio. La invitación sería que no disminuyamos (los esfuerzos)”, manifestó.

En otros temas, durante la sesión del pleno del instituto realizada al mediodía de ayer se requirió al Congreso del Estado que entregue información a un particular sobre las cuentas públicas de Villa Corona de los años 2014 a 2018. Asimismo, se ordenó al gobierno de Chapala que transparente un análisis sobre la calidad del agua potable disponible en el municipio y a la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que cuál es la justificación legal para que algunos terrenos de su propiedad se hayan considerado como garantía para el pago de laudos.

_______________

FRASE

“Hay aspectos en los que existió un retroceso, pero hay otros también que no se mencionaron en los que Jalisco se mantiene en lugares no tan malos”
Cynthia Cantero Pacheco, titular del Itei

JJ/I