Unidad de rescate de fauna en Tlajomulco se expande

(Foto: Especial)

La Unidad de Rescate de Fauna de Tlajomulco se transformará y crecerá en alcance, su siguiente paso es convertirse en Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS) en una extensión de 5 mil metros cuadrados con espacios adaptados para las necesidades de cada especie, anunció el alcalde Salvador Zamora.

Es de recordar que la modalidad de CIVS está prevista en la Ley General de Vida Silvestre para que la investigación y rescate de animales sea obligatoria, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desintegró el año pasado la sede Jalisco y no la sustituyó; ahora Tlajomulco emprenderá ese proyecto con las mismas funciones de rescate y rehabilitación pero esta vez bajo administración municipal.

“Este centro va a tener toda nuestra atención, va a tener un presupuesto y con esto vamos a consolidar un modelo único a nivel nacional, que estoy seguro va a ser todo un éxito en colaboración con diferentes instituciones, las universidades, instituciones federales, al margen de eso Tlajomulco va a seguir empujando este tipo de temas”, declaró el alcalde.

Actualmente la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco hace las labores del otrora CIVS Jalisco al atender casos fuera del municipio, pues a la fecha han recuperado mil 521 ejemplares silvestres en zonas urbanas, de las cuales 432 se encontraban en alguna categoría de protección en la NOM-059-Semarnat.

“Es un comodato que te puede dar el gobierno federal pero con administración y operación municipal, esa es la estructura que queremos, queremos ser un centro para la conservación e invitar a las universidades, el Iteso, la UdeG a realizar investigación con la fauna que tenemos. Creceríamos en infraestructura e investigación, la función principal es esa operación del humano que está en conflicto con la fauna”, agregó el actual director de la Unidad de Rescate, el biólogo Luis Cayo.

Este anuncio se dio junto con la entrega de reconocimientos, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al propio Cayo y al veterinario Andrés González Rodríguez por su trayectoria en el sector público al operar gran cantidad de rescates y rehabilitaciones de animales silvestres en Jalisco. Recibieron una placa y palabras de agradecimiento por parte de la titular de la Profepa Jalisco, Xóchitl Yin Hernández.

A la par, la delegada hizo entrega al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG un total de 76 piezas de animales que fueron decomisados por la Procuraduría y que se entregan a la casa de estudios para enriquecer su colección de vertebrados, que posiblemente se exhiba al público. Entre las donaciones figuran maxilares de hipopótamo, pieles y cabezas de herbívoros que se decomisaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara provenientes de África, entre otros orígenes.

da