Señalan a MC por silenciar voces críticas; exigen libertad de expresión

(Foto: Archivo)

Colectivos ciudadanos de diversas regiones de Jalisco emitieron un posicionamiento público para exigir a los gobiernos actuales y entrantes que garanticen el derecho a disentir y a la libertad de expresión, pues alertaron por los recientes despidos de periodistas críticos, amenazas a defensores de derechos humanos y persecución de abogados que defienden a pueblos en lucha.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la pérdida de voces profesionales en los medios de comunicación que van cerrando sus espacios a periodistas comprometidos con la verdad y con las audiencias, como es el caso reciente de Agustín del Castillo, Pedro Mellado, Rubén Martín, Jaime Barrera, Omar Guillermo García, Arturo Ramírez Gallo, y otros”, dijo Paloma Macías, de la Alianza Cívica Alteña.

“Hacemos un llamado a medios digitales y audiovisuales a que conserven sus mejores elementos, refrendando así su compromiso con la sociedad jalisciense a efecto de garantizar información veraz y oportuna y no de grupos de poder. Conminamos a la iniciativa privada y a los tres niveles de gobierno a garantizar el goce pleno de estos derechos”, agregó.

Los representantes de organizaciones lamentaron que exista no solo el despido de periodistas y presiones contra quienes tocan temas incómodos, sino también hay hacia líderes sociales, lo que impide un pleno ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión.

“Hay amenazas que afectan la integridad física incluso de los propios periodistas y defensores, vemos que Movimiento Ciudadano está detrás por los intereses y negocios inmobiliarios que recientemente en el periódico Milenio, Agustín del Castillo ampliamente documentó los actos arbitrarios y de complacencia del gobierno de Guadalajara para las torres que se construyeron violentando el marco jurídico y que con una compensación económica lavaron”, agregó Pedro León Corrales, abogado.

“Es una voz incómoda, como muchos de los que aquí estamos, hemos sido voces incómodas y hemos estado sujetos a presiones que en el último año principalmente ha hecho Alfaro, la mayor presión contra todo lo que se mueve la encabeza Enrique Alfaro y está documentado cuál es el interés que representa. Hoy es el principal violador de derechos humanos de defensores y periodistas”.

Los colectivos se pronunciaron a favor de que los periodistas críticos e investigadores no sean cesados de medios, ya que no solo ellos pierden su empleo sino que ven un perjuicio a la sociedad con la ausencia de sus reportajes.

JJ