Aumentan 262% tomas clandestinas

Foco. Las tomas clandestinas se han detectado sobre todo en Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el número de tomas clandestinas creció 262 por ciento, pero el problema se recrudeció sobre todo en los dos últimos años.

 

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del 6º Informe de Gobierno, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, indicó que las entidades que más incidentes de este tipo han registrado son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

En cuanto a municipios, son San Martín Texmelucan (Puebla), Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco), Cuautepec de Hinojosa (Hidalgo), González (Tamaulipas) y Tula de Allende (Hidalgo).

Treviño Medina dijo que a pesar de que el número de tomas ha subido 262 por ciento en el sexenio, no ha sido así el crecimiento de robo de combustibles en volumen.

Detalló que el número ronda por 40 mil tomas durante el sexenio; sin embargo, reconoció que este año ha sido el peor.

“Es el año en el que más tomas hemos encontrado", señaló ante los legisladores.

Expuso que no tienen la menor duda de que grupos organizados estén involucrados en este flagelo, por lo que Pemex ha desarrollado toda una estrategia para localizar y cerrar más rápido las perforaciones, al contar con una unidad especializada que colabora con diferentes entidades.

Además, señaló que han despedido a más de 40 trabajadores por presuntos vínculos con este delito y se han presentado 9 mil 394 denuncias respecto al robo de combustibles este año.

“Hemos detenido en conjunto con las autoridades de la fuerza pública cerca de mil 600 personas y se han judicializado a mil 24 y están en prision preventiva únicamente 189”, agregó.

Pancartas. Durante la comparecencia, diputados de Movimiento Ciudadano aprovechan para reprochar impunidad en el caso de los sobornos de Odebrecht.
____________________

Durante la comparecencia no faltaron los reproches de los integrantes de la 64ª  Legislatura por las acusaciones de corrupción en contra de directivos de Pemex por asignaciones de forma directa a la empresa brasileña Odebrecht.

Treviño Medina aseguró que la paraestatal actuó con transparencia en la investigación a funcionarios por las acusaciones de soborno de Odebrech y señaló que actualmente la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a 20 ex integrantes de Pemex.

Asimismo señaló que la empresa que dirige a través de Pemex Transformación Industrial reclama pagos por más de 122 millones de pesos a la constructora brasileña.

Estadística

De acuerdo con un informe estadístico de la Procuraduría General de la República (PGR), 3 mil 160 personas fueron detenidas en este sexenio por robo y transporte de combustible extraído ilegalmente de ductos de Pemex en los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Guanajuato. De ellos, poco más de mil 500 siguen su proceso en prisión preventiva.

Tan sólo en 2011 fueron detenidos más de 350 huachicoleros, un promedio de casi uno por día.

NUMERO

  • 114’539,817 Litros de combustible asegurados por la PGR en el sexenio
  • 1,200 Millones de pesos representaban en ganancias para los grupos delictivos
  • 10 Pesos cuesta el litro de combustible en el mercado ilegal

Modus

  • Según la Policía Federal, los huachicoleros modificaron la forma en la que trasladan el diesel, gasolina, petróleo crudo, turbosina y combustible pesado extraído de manera ilegal
  • Antes lo hacían a través de pipas o camiones de carga
  • Ahora llevan pequeñas cantidades de hidrocarburo en vehículos de reciente modelo

JJ/I