Sugiere mejores perfiles, antes que más elementos

Apuesta. Manelich Castilla Cravioto afirma que es mejor contar con gente con capacidades gerenciales y un nivel de formación correcto. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En la tarea de seguridad, más que cantidad, se requiere calidad, fue la respuesta del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de abrir una convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes que se sumen a las Fuerzas Armadas.

 

 “Siempre seremos muy respetuosos de las estrategias que el nuevo gobierno pretenda implementar. Pero siempre será mejor, en materia de seguridad, contar con gente con capacidades gerenciales, con gente que sepa resolver problemas, gente que tenga un nivel de formación correcto y si esas circunstancias empalman en el número que están proyectando, esta sería la mejor policía del mundo”, opinó.

Castilla Cravioto insistió en que a título personal, le gustaría pensar en mejores perfiles antes que en más policías, pero pidió esperar para conocer más detalles de la propuesta del equipo de transición.

Piden no improvisar

Por su parte, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo que en materia de procuración de justicia no se puede improvisar y así se entregarán mejores resultados y habrá rendición de cuentas.

“No puede haber lugar para improvisaciones, sino para diagnosticar, planear y ejecutar de manera responsable, permitiéndonos entregar mejores resultados, facilitar la rendición de cuentas, y construir las instituciones que todas y todos los mexicanos deseamos tener”, dijo.

Durante la inauguración de la Cuadragésima Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, sostuvo que es necesario dar continuidad a las acciones prioritarias para que los proyectos no sean de una persona o una administración.

Reconoció que para fortalecer la credibilidad de las instituciones de procuración de justicia frente a la ciudadanía tienen que ser más transparentes siempre y cuando el proceso penal lo permita.

Para 2019, añadió, se debe seguir impulsando la autonomía de las fiscalías y procuradurías, no sólo en su parte técnica y de gestión, sino también en el ámbito financiero.

JJ/I