Exigen reintegración de Castillo a Cultura Guadalajara

Manifestación. Demandaron la reintegración de Castillo a la dirección de Cultura y lamentaron el hecho de que no haya compartido su sentir al respecto. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con pancartas y una junta de firmas, miembros de al menos 13 colectivos, compañías y agrupaciones artísticas y culturales de la ciudad se manifestaron pacíficamente en la explanada del teatro Jaime Torres Bodet para mostrar su desacuerdo con la salida repentina del que fue durante cinco días director de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara.

Víctor Castillo fue despedido, según trascendió, por una serie de declaraciones que dio a la prensa respecto al costo de más de 5 millones de la inauguración del Festival Cultural Sucede que realizó cada año la administración pasada, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, el gobernador electo de Jalisco.

Entre las demandas que hicieron, llamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que esté atenta ante cualquier intento de censura o coacción al derecho de la libre expresión en la comunidad cultural; al gobierno municipal pidieron la implementación de una mesa de trabajo permanente, una vez concluida la ya próxima edición de Sucede con representantes de la comunidad cultural artística, que los espacios sean de puertas abiertas para la comunidad, la difusión, promoción y presentación de su trabajo así como informes amplios de cada uno de los gastos de los festivales que realicen, dijeron, con dinero de nuestros impuestos.

“No estamos en contra de Sucede”, recalcó Viridiana Larios, actriz de La Cucaracha Títeres, “estamos en contra del presupuesto millonario que se ejerce para la inauguración y clausura sólo de ese festival. Con ese dinero se pueden hacer más actividades y llegar a más parte de la población… queremos que realmente se dé el diálogo con la comunidad y que sea público y transparente porque no nos van a callar”.

“Es un autoritarismo que creo que se ha dado en casi todos los grupos del estado, no sólo los que estamos aquí presentes”, dijo Jennifer Ortiz, actriz.

“Por favor Ismael (Del Toro), escucha a los artistas, recuerda lo que Víctor hizo en Tlajomulco… estás dejando un mal precedente, las cosas están comenzando mal desde el principio”, pidió Rafael Ortiz, artista plástico.

Demandaron la reintegración de Castillo a la dirección de Cultura y lamentaron el hecho de que no haya manifestado su opinión o sentir al respecto. Así entregaron un pliego petitorio que, firmado por los asistentes, sería llevado a las oficinas del ayuntamiento que dijeron sigue omiso y silente ante sus demandas. Según los asistentes ayer sería el día en que la dirección de Cultura anunciara pormenores de la función inaugural del Festival Sucede, gestionado todavía dentro de la administración de Susana Chávez Brandon y sugirieron que la rueda de prensa no se concretó debido a su manifestación.

JJ/I