'Paparazzi' será un musical más oscuro

Equipo. Este es el tercer musical que realiza en Guadalajara Mauricio Cedeño con apoyo de la compañía Neoyorquina Algonquin Theater Productions. (Foto: Cortesía)

Guadalajara será testigo de un estreno mundial. Y será un musical. Con todo listo, la producción de Paparazzi está a punto de cortar el listón inaugural con una corta temporada durante dos fines de semana de octubre.

Dirigida y producida por Mauricio Cedeño, el montaje cuenta la historia sin moral y escrúpulos de un grupo de periodistas de la nota rosa: el chisme de celebridades llevado a su más baja expresión en donde las mentiras y las crueldades son el pan de cada día. La redacción del periódico New York Beacon recibe en sus filas a una joven Christie que sueña con ser una periodista seria y obtener el Premio Pulitzer después de ganar un concurso en su natal Kansas.

La obra está conformada por actores como Franz Bomthanley, Vanessa Arroyo, Víctor Aceves, Giselle Restelli y Sandra Geneviere, por mencionar sólo algunos que también participaron en el musical anterior, National Pastime, que además de ser aclamado por el público en sus más de 30 funciones, fue ganador de tres premios importantes en la Muestra Estatal de Teatro de 2017 y en los Premios del Público a lo Mejor del Teatro que organiza la coordinación de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

El director dijo que Paparazzi es casi una historia opuesta a la de National Pastime; es más oscura, a pesar de que también forma parte del trabajo en colaboración que realizan con una compañía estadounidense, Algonquin Theatre Productions. Con el libreto de Tony Sportiello y la música de Al Tapper, ésta será la primera vez que se monte la obra.

“Nos enamoramos del guion, es una historia muy bien escrita con un final demoledor. Creo que no despertará las mismas emociones que el anterior (montaje), donde todo era euforia y ovaciones, yo espero que esta obra despierte un gran silencio sepulcral, porque el final no es para menos”, adelantó Cedeño.

Esta historia está basada en varios hechos reales de paparazzi que no se pusieron la mano al corazón antes de hacer trizas la vida de una celebridad. En un momento en el que las redes sociales nos dan ventana a todos los ciudadanos de ser espías en potencia, los creadores decidieron será un momento divertido para poner el dedo en la llaga.

UN BUEN MOMENTO PARA EL MUSICAL TAPATÍO

Cedeño afirmó que uno de los grandes retos de realizar un nuevo musical son sobre todo los retos financieros y de logística. Esta vez además de haberse beneficiado por el apoyo estatal Proyecta 2017, también acudieron a un grupo de empresarios que han patrocinado este estreno. Sobre la logística, dijo que aprendieron de sus errores y trataron de hacer de esta una función mucho más fácil de mover en caso de que se fuera a giras alrededor del país. “Pero pensamos que no hacer teatro musical en este momento hubiera sido un gran error”, señaló. “Es un momento efervescente de la escena, donde hay varios musicales en cartelera, casi diez en el mismo año… es una muestra de que el público y la ciudad están siendo más incluyentes en los géneros que van a ver al teatro. Eso siempre hace más rica la oferta”.

Esta misma compañía está a punto de estrenar otro musical, aunque con otra temática: Amor pop.

ASISTE

Paparazzi tendrá una temporada con funciones el 19, 20, 26 y 27 de octubre en el Teatro Vivian Blumenthal a las 19 horas

JJ/I