Otorgan premio de exportación a seis empresas tapatías

REQUISITOS. Todas tuvieron que pasar una serie de filtros como contestar un cuestionario muy puntual, una visita a la planta, una entrevista y revisión de la documentación entregada. (Foto: Mónika Neufeld)

Seis de las 24 empresas participantes lograron obtener el Galardón Jalisco a la Exportación tras una extensa revisión detallada de su compañía, sus empleados y su liquidez.

El gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade), Rubén Reséndiz Pérez, aclaró que este premio se puede equiparar a una certificación que les da herramientas a los ganadores para poder garantizar a sus clientes que están trabajando con excelencia.

“Es una especie de certificación bastante estricta porque también está avalado por el Premio Nacional. Es una metodología autorizada y muy bien hecha para ello”, afirmó.

Reséndiz Pérez admitió que son pocas empresas participantes, y lo atribuyó a que muchas quieren mantener un perfil bajo y no quieren publicidad, y otras no alcanzan los requisitos.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, destacó que todas las ganadoras lo hacen por primera vez.

En la categoría de Empresas Exportadoras Micro y Pequeña Industria fue elegida Nekutli, fabricante de alimentos funcionales como jarabe de agave; en la de Empresas Grande Industria, el ganador fue Patrón Spirits México con su tequila del mismo nombre y con 29 años de creación.

Como Empresas Exportadoras Agropecuarias ganó Berries Paradise, productora y comercializadora de zarzamoras, arándanos, frambuesas y berries orgánicas, y es una de las pioneras en ese rubro, y como Grandes Manufactureras, Maquiladoras o de Servicios de Exportación ganó Zoltek de México, líder mundial en la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de fibra de carbono de grado industrial.

En la categoría de Empresas Prestadoras de Servicios quedó como ganadora Grupo Aduanal Galván, dedicada a los servicios y soluciones aduanales en los principales puertos terrestres, marítimos y aéreos de México, y como Exportadores Indirectos eligieron a Nefab México, la cual brinda soluciones de diseño e ingeniería de empaque y embalaje con multimateriales a las grandes empresas exportadoras del sector electrónico, eléctrico, médico y automotriz.

Todas tuvieron que pasar una serie de filtros como contestar un cuestionario muy puntual, una visita a la planta, una entrevista y revisión de la documentación entregada.

Para Jaltrade, organizar este tipo de reconocimientos los ayuda a seguir preparando compañías con mejores productos, calidad y que entiendan los requerimientos de los mercados globales porque cada uno es diferente.

AFORTUNADAS. Fueron 24 las compañías que participaron por el Galardón Jalisco a la Exportación.
________________

Premio

  • A los ganadores les entregaron un diploma, una presea y 10 mil pesos en efectivo para el trabajador que más contribuyó con su trabajo para el triunfo de su negocio
  • Las empresas merecedoras de este reconocimiento ahora pueden concursar para ganar el Premio Nacional de Exportación

JJ/I