INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Mientras las autoridades que ya se van siguen fracasando en su intento de mantener respirando el proyecto El Zapotillo y su acueducto a la ciudad de León, Guanajuato, y las electas aseguran que lo recuperarán, pero no dicen cómo, la Comisión Nacional del Agua se dio por vencida y fi-nal-men-te dejará en paz a los habitantes de Temacapulín. Este miércoles la dependencia federal notificó a doña Chelo que se desistía del proceso de expropiación de sus tierras, porque la presa con una cortina a 105 metros de altura ya no existe.

Es decir, ya no la molestarán más con eso de que tiene que irse y dejar su terruño. Claro, no podemos cantar victoria, pues tal vez lo único que harán es patear el bote para que lo retomen los que siguen. Lo curioso es que en este mismo expediente está el caso de don Luis, de Acasico, a quien también le dijeron que ái muere, sin disculparse por las molestias. El tema es que este poblado sí se inundaría con la presa a 80 metros. O sea…

***

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Jalisco hizo un llamado al gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez a: 1) “abstenerse de alimentar el odio contra los periodistas y los medios de comunicación”; 2) que garantice la autonomía e independencia editorial del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV); 3) fortalecer al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei); y 4) invertir en infraestructura de comunicación en el interior del estado, entre otros puntos.

El comunicado no recapitula, peeeeero recordemos que el ex alcalde tapatío se caracterizó por ser poco tolerante a la crítica. Llamó “basura” a tres periódicos; intentó “poner a prueba” a reporteros de la fuente con el condicionamiento de entrevistas; dijo que hay medios que están “friegue y friegue y friegue”; le armaron “carpetotas” de menciones “negativas” en programas periodísticos; etcétera, etcétera.

***

Ya. De plano. Los diputados locales bajaron la cortina. Ayer muy contados diputados se aparecieron en el edificio legislativo, con eso de que cerrarían las puertas a las dos de la tarde por la Romería; incluso asesores no fueron, sólo el personal de base, que debe checar tarjeta. Y los dos días anteriores estuvieron dando por terminadas las comisiones y casi casi cantando Las golondrinas.

Lo más chistoso fue ver a los diputados nuevos tomando protesta y luego escuchar que ya se habían acabado los trabajos. Sólo fueron a la foto. Jajajajaja (ay, perdón). La única comisión que sí trabaja y su personal es la de Puntos Constitucionales, porque acordaron que los dictámenes faltantes donde intervenían varias comisiones sólo ésta los sacaría. En pocas palabras, hará el trabajo de todos, porque ahora tienen prisa y les quedan dos semanas. Y hoy, no se les nota lo devotos, pero no trabajan pues porque hay Romería.

***

Aún existen en Jalisco los panistas. Resulta que los tres aspirantes a la dirigencia estatal: Pilar Pérez Chavira, del llamado Grupo del Comité Estatal; Carlos Arias, identificado con el ex senador ex panista y desde antes de los comicios de julio neomorenista José María Chema Martínez; y César Madrigal, el que se anota a tooooodas las contiendas, consiguieron las 2 mil 400 firmas que requerían para competir por el timón blanquiazul en Jalisco, en relevo de Miguel Ángel Martínez Espinosa. Ellos si consiguieron las firmas; un ex secretario de Gobernación, recordemos, ¡no!

***

¿Que sólo Héctor Pizano agarró sus canicas y se fue del PRI? Na, na, na. La desbandada de priístas es tal que ni de la Confederación Nacional Campesina (CNC) juvenil se despidió un grupo; eso sí, muy afligidos, dicen, pero un minuto después abrazaron el proyecto de Carlos Lomelí Bañuelos, o sea, de Morena. Los jóvenes cenecistas aprendieron de sus mayores y dieron la espalda al ¿agonizante? PRI, en el que los jóvenes no ven futuro ni presente. Ignoramos si la salida les abra espacios, pero sí fue oooootra estocada más al revolucionario destartalado. Recordemos que ex dirigentes cenecistas dejaron el barco antes de las elecciones. ¿Quién sigue?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I