Una liga renovada

(Foto: Cortesía)

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) arranca esta noche en busca de hacer válida su consolidación de 73 años de historia al sumar cambios, abrir dos espacios nuevos y reforzarse con extranjeros ampliando a 12 por roster en primera vuelta, además de tecnología para hacer más justos los encuentros.

Con el arranque de la temporada que tiene 64 juegos por equipo, más la postemporada, la LMP también tendrá novedades como la inauguración de dos estadios (en Los Mochis y Mazatlán) y la aplicación de innovaciones que se darán dentro del sistema de revisión de repeticiones (Replay Review) para revisar jugadas y dar un jueceo más parcial.

Los acuerdos y novedades tienen que ver con la posibilidad de seguir fortaleciendo a la LMP, luego de que la Liga Mexicana de Beisbol no llegó a un acuerdo y se empalma en temporada.

“Es lamentable, pero tenemos tres cuartos de siglo y vamos a seguir consolidándonos. A nosotros no nos afecta, afecta a la mano de obra, jugadores, mascotas, cronistas, mánagers, nos duele que salgan lastimados porque no podrán tener dos temporadas, sólo jugar para una liga, por ello el refuerzo de extranjeros para que no se pierda la calidad en los juegos por los jugadores que no alcanzan a reportar”, expresó el presidente de la LMP, Omar Canizales.

Los equipos aprovecharon la posibilidad de crecer su roster y cambiar a sus mánagers. Así, los campeones defensores Tomateros de Culiacán llegan con cambio en el timón con Lorenzo Bundy, luego de la sorpresiva salida de Benjamín Gil.

Otras novenas que estrenan manejadores son los Naranjeros de Hermosillo, con Bronswell Patrick, Yaquis de Ciudad Obregón con Óscar Robles, Venados de Mazatlán con Joe Álvarez, y el venezolano Luis Sojo con Águilas de Mexicali.

Por su parte, Charros de Jalisco tiene a seis ligamayoristas entre sus 12 extranjeros con Jesús Camargo (Cachorros de Chicago), Humberto Castellanos  (Astros de Houston), Víctor González (LA Dodgers) y el cubano Elian Leyva  (Bravos de Atlanta), entre otros.

Charros abre acciones mañana como anfitrión de Venados de Mazatlán a las 19 horas.

NUMERALIA

  • 64 juegos tiene la temporada regular de la LMP
  • 12 Jugadores extranjeros permitidos en la primera vuelta
  • 8 beisbolistas no mexicanos será el límite en segunda vuelta

Abre el campeón

Los juegos entre Mayos de Navojoa en casa de los campeones Tomateros de Culiacán, así como Naranjeros de Hermosillo frente a Águilas de Mexicali, abrirán el grito de playball de la LMP.

La Tribu del Valle del Mayo abrirá acciones a José Pablo Oyervidez, mientras que el debutante en LMP, Enrique Oquendo, está fechado para el domingo.

Oyervidez, regresa a la Tribu después de un breve paso con Charros de Jalisco en la edición anterior y ahora viste por sexta ocasión los colores de Mayos.

Por su parte el oriundo de Mesquite, Texas, Enrique Oquendo será el encargado de abrir el telón con los campeones Tomateros de Culiacán.

Javier Solano y Sergio Mitre serán los lanzadores de Águilas que enfrentarán a Naranjeros de Hermosillo para los juegos en Mexicali.

Para estos duelos de apertura, los emplumados se medirán a los abridores de Naranjeros Arturo Reyes y Scott Copeland. Patricia Peña

MAYOS vs TOMATEROS

  • ESTADIO Tomateros
  • 21:10 HORAS
  • TV: TVC Deportes

NARANJEROS vs ÁGUILAS

  • ESTADIO B’Air
  • 22:10 HORAS
  • TV: TVC Deportes

Preparativos

Con una práctica matutina recreativa, Charros de Jalisco cerró ayer sus entrenamientos de cara al juego ante Venados de Mazatlán. Las taquillas del estadio abrieron sus puertas para continuar con la venta de abonos y boletos para el juego inaugural, y hasta ayer 80% de las entradas estaba vendida

JJ/I