Jalisco, tercer lugar nacional en casos de dengue

Con un curso, la SSJ capacitará próximamente a profesionales sobre el dengue. (Foto: Especial)

Con 899 casos de dengue comprobados a lo largo del estado al corte de la semana epidemiológica número 39, Jalisco se posiciona como la tercera entidad con más casos de la enfermedad en el país.

A pesar de que en meses previos se vislumbraba un panorama más positivo, las cifras son mayores a las contabilizadas al mismo periodo del año pasado, cuando el conteo marcaba 535 casos.

El copioso temporal de lluvias y la alta movilidad de ciudadanos entre distintas ciudades son algunos de los factores que han favorecido la presencia de la enfermedad, expuso el director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios.

En lo que respecta al virus del zika, actualmente se contabilizan en Jalisco 115 casos; sin embargo, Hernández Barrios explicó que prevén que el número siga en aumento, particularmente en ciudades como Puerto Vallarta.

En contraste, la presencia de chikungunya es prácticamente nula y no es espera un cambio en la tendencia.

ALISTAN CURSO INTERNACIONAL

Se calcula que por cada 2 mil pacientes con dengue, uno fallece; sin embargo, si se actúa con claridad y celeridad esta posibilidad puede disminuir hasta ser muy cercana a cero, expuso el presidente del Observatorio Latinoamericano Contra el Dengue, Marco Antonio Castillo Morán.

Para capacitar a los profesionales de la salud en la materia, entre el 15 y 20 de octubre se llevarán a cabo en la ciudad el quinto Curso internacional y cuarto Consenso latinoamericano Enfrentar el dengue, chikungunya y zika: prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las arbovirosis, organizado por el observatorio en conjunto con el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y la SSJ.

Los asistentes obtendrán un certificado validado por cinco universidades latinoamericanas. El costo para estudiantes es de 250 pesos; mientras que para los profesionales será el doble. Para registrarse se puede visitar la página web www.dengue.org.mx

Los que van

Al corte de la semana epidemiológica 39, en la entidad se contabilizan 899 casos de dengue, precisa la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco

NÚMERO

115 casos de zika se han registrado en el estado en lo que va del año

JJ/I