Personajes se antepusieron a resultados de gestiones

IDEA. Tras la última elección hay que replantear las prerrogativas, opina Armando Zacarías. (Foto: Especial)

En el pasado proceso electoral, “la evaluación de los gobiernos no fue muy relevante para los resultados electorales, porque teníamos alcaldes con muy baja aprobación, que se veía en los números de Jalisco Cómo Vamos y de otros indicadores, y que al final no influyeron en el resultado electoral”, señaló la coordinadora del Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Mónica Montaño Reyes.

Fueron las figuras más representativas de los partidos políticos los que redituaron en triunfos para candidatos a diferentes cargos, añadió la también investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), citando como personajes de impacto al presidente electo y el próximo gobernador, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro Ramírez, el primero del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el segundo de Movimiento Ciudadano (MC).

“Se puede ver que los liderazgos de Andrés Manuel y de Enrique Alfaro estuvieron por encima de las características de los candidatos a otros cargos que al final ganaron”, indicó.

Los efectos AMLO y Alfaro “fueron toda una avalancha” que inclinaron considerablemente los resultados; “determinaron, para empezar, que los independientes no pudieran ganar nada de mayoría, porque ya sabemos que ahí hay un debate de que los independientes no tienen los derechos de los partidos, como es el de la representación proporcional (por repechaje o perdedores mejor votados)”. Aunque no hayan ganado en las urnas posiciones, los institutos políticos acceden a espacios pluris en el Poder Legislativo si consiguen arriba de 3 por ciento del total de la votación, pero los independientes no tienen esa posibilidad, recordó.

Por ello, añadió, será relevante considerar lo anterior para posibles ajustes a la legislación electoral, o para que los independientes replanteen la posibilidad de conformarse en partidos.

Por su parte, el jefe de Departamento de Estudios Políticos de la UdeG, Armando Zacarías Castillo, agregó que otro tema a replantear es el concerniente a las prerrogativas.

“La cantidad de millones de spots establecidos en los tiempos oficiales gratuitos fue verdaderamente abrumadora, y en ese mismo punto y tocando el mismo asunto de los independientes, las diferencias fueron extraordinariamente contrastantes”, comentó.

Los anteriores y otros puntos se ampliarán en el informe final Lo que 2018 se llevó… Evaluación del proceso electoral 2017-2018, que se presentará el 16 de octubre en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH, de 9 a 13 horas.

_________________

FRASE

“Se puede ver que los liderazgos de Andrés Manuel y de Enrique Alfaro estuvieron por encima de las características de los candidatos a otros cargos que al final ganaron”
Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio Electoral del CUCSH

JJ/I