INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Celebrarán las bodas al estilo México

Pasión. Los Decanos del Grupo Folklórico de la Universidad de Guadalajara es una asociación que está integrada por las diferentes generaciones de ejecutantes que han pasado por el ballet. (Fotos: Jorge Alberto Mendoza)

En los ensayos exaltan la pasión por la danza que no se agota. Aunque todos tienen trabajos, familias y algunos nietos, siguen bailando. Esta es la vida hoy de los Decanos del Grupo Folklórico de la Universidad de Guadalajara –los bailarines que van de los 40 a los 75 años, aproximadamente–, que está a punto de presentar en el Teatro Degollado su más reciente creación coreográfica.

En entrevista, la directora de la agrupación de Decanos, Laura Vázquez, contó que han trabajado en conformar un programa amplio basado. México, amor y tradición aborda, entre otras cosas, las ceremonias y los bailes tradicionales de matrimonio de varias regiones, pasando por Veracruz, Yucatán, Chiapas, Guerrero y otros estados que estarán representados, entre ellos Jalisco.

Vázquez señaló que incluso han trabajado con el investigador Jesús Hernández Herrera, quien ha estado explorando los sones de los Altos de Jalisco, sobre todo en Arandas y a través de los testimonios de una bailarina de más de 90 años, Margarita León, quien fue entrevistada al respecto; así recrearon una pieza similar con los elementos característicos que recuperaron.

“Queremos que lo que hagamos esté bien cimentado. Presentar cosas que el público no haya visto. Tratamos de buscar cosas importantes que tengan el sentido de la región”, contó la maestra.

El cuerpo de baile, conformado desde hace 27 años por Rafael Zamarripa, está conformado por 45 bailarines y cantantes del coro, sin contar a los músicos que formarán parte de esta fiesta.

Para todos quienes ponen el alma y la pasión en este encuentro, la presentación es razón de orgullo: van a demostrar que la belleza de la danza no es una cuestión de juventud.

“Es importante para nosotros enviar un mensaje sobre lo que podemos hacer las personas mayores, que sin importar tu edad puedes seguir haciendo lo que te apasiona y hacerlo maravillosamente”, contó. “Todos nosotros hemos tenido carreras dentro del ballet folclórico y retomarlo nos ayuda a verlo desde otra perspectiva, seguimos teniendo la energía y el talento de entonces. Queremos demostrarlo y encontrar en el público el ánimo para seguir sus sueños más allá de lo que diga la sociedad”.

Laura Vázquez dijo que lo que los impulsa a seguir trabajando es la escuela de la Universidad de Guadalajara y el trabajo por perpetuar esas raíces. “Cuando uno tiene pasión lo hace todo”, dijo. Esta pasión se refleja también en las gestiones que realizaron para sacar adelante el programa, ya que no cuentan con un apoyo económico de parte de ninguna institución.

La directora también comentó que esta presentación será un homenaje a los directores Rafael Zamarripa y a Carlos Ochoa. Tendrá sólo una función el jueves 18 de octubre a las 20 horas en el Teatro Degollado. Los boletos están a la venta en taquillas del teatro y en Ticketmaster.

“Cuando uno tiene pasión lo hace todo”

“Queremos que lo que hagamos esté bien cimentado. Presentar cosas que el público no haya visto. Tratamos de buscar cosas importantes que tengan el sentido de la región”
Laura Vázquez, directora de Decanos

da/i