INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

“Es un honor que nos tomen en cuenta”

Productora. Para Cobrafilms es su tercera nominación al Grammy por los documentales de Maná, Jesse & Joy y ahora con el documental de José Alfredo Jiménez. (Foto: Especial)

Hace 12 años que Alejandro Briseño decidió que la dirección y producción de audiovisuales era su vida, por ello tras estudiar Comunicaciones y Relaciones Públicas se abocó a tomar cursos y diplomados con grandes como Eugenio Caballero, Daniel Varela, Óscar Rodríguez y Martha Orozco, y los frutos ya comienzan a surgir: está nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Video Musical Versión Larga.

Esto gracias a su trabajo como productor del documental Un mundo raro, canciones de José Alfredo Jiménez, donde se hace un pasaje por la vida del gran cantautor mexicano, y a la vez se da testimonio de la grabación de un disco homenaje a cargo de Camilo Lara con la colaboración de diferentes artistas.

“Fue una experiencia increíble, los lugares, la historia de José Alfredo, incluso la relación con los artistas fue increíble, son de los proyectos que realmente no recuerdo nada difícil, sólo el trasladarte de un lugar a otro, pero todo fue muy bonito”, recordó Alejandro Briseño.

Un mundo raro, Canciones de José Alfredo Jiménez es un documental producido por la casa productora tapatía Cobrafilms, película dirigida por Iván López Barba y Rubén Bañuelos, bajo la producción de Alejandro e Iván.

La narración de la película tiene como tal un paralelismo entre la grabación de las canciones del disco con artistas como Lila Downs, Andrés Calamaro, Carla Morrison , Celso Piña, Enrique Bunbury, Beto Cuevas, Jarabe de Palo , Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Jay de la Cueva, Ricky de Intocable, Jarabe de Palo y Babasónicos, entre otros, y un recorrido entre los espacios donde José Alfredo Jiménez tomaba inspiración para componer sus canciones.

“Recorrimos Dolores Hidalgo, el lugar donde nació y pasó su infancia así como Ciudad de México, específicamente la colonia Santa María de La Ribera, donde el cantautor realizó conexiones importantes que lo llevaron a dar el paso al éxito y donde conocimos a personas importantes para él, uno de ellos su hijo José Alfredo Jiménez Gálvez, quien con enternecedor y amoroso recuerdo nos relató anécdotas al lado de su padre”, recordó Alejandro Briseño.

Esta idea nace de Camilo Lara, bajo el sello discográfico Warner Music.

“A la par fuimos recorriendo lugares como Tucson, Los Ángeles, Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México y Monterrey, donde se llevaba a cabo la grabación del disco homenaje a este grande de la canción mexicana, quien no ha cantado sus canciones”.

“Para el crew de Cobrafilms y para mí sigue siendo un gran recorrido por lugares mágicos y personas increíbles donde aún no termina, pues nos llevará al Grammy Latino y es un honor que se tome en cuenta nuestro trabajo”.

Para Alejandro Briseño este es su segundo documental musical y el quinto en el terreno de los documentales.

Actualmente se encuentra en etapa de postproducción de su segundo largometraje como productor de Cigüeñas, ópera prima del director Heriberto Acosta.

También están por lanzar el cortometraje La bruja del fósforo paseante, primer corto de ficción de la directora Sofía Carrillo donde participa como productor asociado y productor en línea, cortometraje que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Morelia, este 20 de octubre.

“Afortunadamente tenemos mucho trabajo, pero claro que nos daremos un tiempo para ir a Las Vegas los directores y yo. Es una nominación que nos emociona, que no la esperábamos, para la productora ya es su tercera nominación y nos emociona que es de Jalisco todo el talento”.

Conócelo

Alex Briseño nació en Guadalajara y este 18 de octubre cumplirá 38 años

En 2009 produce el Videoclip Shine, del grupo Radaid, clip que fue reconocido por Talent Cast como video Indie de la semana en Europa

En 2010 participa como pintor escénico para la ópera prima de la directora Kenya Márquez Fecha de caducidad y por primera vez produce un cortometraje, Mari Pepa, del director Samuel Kishi

También en 2010 produce su primera animación en stop motion, Prita noire, de la directora Sofía Carrillo

Para 2010 colaboró como coordinador de arte en la ópera prima de la directora Claudia Sainte Luce, Los insólitos peces gato

Otro gran paso fue ser, en 2012, el productor ejecutivo y productor general de la película Somos Mari Pepa

Su segundo video como productor fue para San Juan Project, dirigido por Sergio Ulloa

A principios de 2014 produce, en conjunto con la casa productora 700 g Films de España y OCESA, su tercer videoclip como productor sesión en vivo de Enrique Bunbury en Los inmortales

En 2014 trabajó en el documental La hora de la siesta, de Carolina Platt, que narra la historia de los niños de la Guardería ABC

En 2015 realiza un documental del aniversario del Teatro Diana y el documental Cultura libre

Desde 2016 y hasta la fecha colabora para la casa productora Cobrafilms. Entre los proyectos más destacados que ha producido para esta casa productora se encuentran el documental Un Azteca en el Azteca, la despedida de Vicente Fernández.

También trabajó en Un mariachi en Madrid, flashmob, realizado en Madrid, España

da/i