INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Escoja su percepción, la que le lata, o intégrelas ambas; es más, si no quiere que sea ninguna de las dos, ¡va! Queda al gusto, como en un buen bufet:

Percepción 1: Denominar Pueblo Mágico a San Pedro Tlaquepaque es un orgullo, un triunfo tras años de promoverlo. Con la denominación se podrán gestionar apoyos de programas federales para desarrollar infraestructura turística que atraiga más paseantes y genere más empleos. El título comprende exclusivamente 42 manzanas del centro histórico por su valor arquitectónico, oferta gastronómica, patrimonio artesanal. En esa área hay 14 hoteles boutique, 150 restaurantes galerías de comida tradicional mexicana e internacional. El centro histórico tiene mucho potencial que se detonará.

Percepción 2: Tlaquepaque enfrenta severos problemas de inseguridad pública que se observan en los asaltos, robos, ejecuciones y desapariciones de personas; de numerosas colonias marginadas que carecen de servicios urbanos básicos, con calles con problemas de bacheo, un infame transporte púbico en las colonias periféricas, de jóvenes sin acceso a la educación o al empleo; de amontonamientos por la alta densidad de habitantes por metro cuadrado en zonas como Miravalle, entre otras situaciones que enfrentan los vecinos del Municipio fuera de las 42 manzanas.

***

El titular del Comité de Participación Social (CPS), Jorge Alatorre, está en cuenta regresiva. Como a los diputados locales, se le acaba el cargo el 31 de octubre (o sea, ya merito), y promete antes de irse una carta recomendación sobre compras gubernamentales. Es decir, le queda poco tiempo para dejar su huella o paso por el cargo, que en general ha sido positivo.

Aunque desde el CPS han destacado por imponerse a legisladores locales y al gobernador Aristóteles Sandoval en ternas y temas anticorrupción, vaya que les costó que batallaran con el presupuesto y no se los entregaran ni les pagaran hasta el segundo semestre del año. Hasta pareció no solo ineficiencia o desinterés estatal, sino presión. Esto impidió contratación de personal e hizo que se apoyaran en la sociedad civil. Ojalá que con el paso del tiempo el organismo no se burocratice.

***

Mientras el cardenal Francisco Robles Ortega señaló durante el recibimiento a la virgen de Zapopan que la iglesia católica se solidariza con las madres de los desaparecidos, una de las organizaciones que en Jalisco agrupa a familias con desaparecidos, Por amor a ellxs, continúa haciendo lo que se supone deberían hacer con mucho ahínco las autoridades: dar a conocer puntualmente listas de los cuerpos identificados porque llevaban identificación, que se encuentran en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y que sus familias no han sido notificadas. La agrupación lo hace en redes sociales e informa que si alguien de Jalisco u otros estados encuentra el nombre de su familiar, se presente de inmediato en las instalaciones. La pesadilla continúa para quienes buscan en fosas, institutos forenses y anfiteatros.

***

Tomen nota morenos y morenas: hoy a mediodía se espera la visita de la presidente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky a Guadalajara. Acude una vez que se instalaron los ayuntamientos en el estado para reunirse con los alcaldes y regidores en funciones, y de paso darles un mensaje de la Cuarta Transformación del país, encabezada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En pocas palabras viene a exigir (leyó bien, exigir) los re-sul-ta-dos que se requieren dar, exhibir, asegurar, lograr, en cada municipio jalisciense, y la importancia que estos tienen para el proyecto nacional. ¿Acaso será que ya inició para ellos la carrera por el 2021?

***

Dicen en Vanguardia Juvenil Agrarista de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que nadie, nadita, ni uno, ha dejado la agrupación, y por tanto al PRI. Sólo se fue a Morena, aseguran, la ex dirigente estatal de la agrupación, Venecia Castañeda Rodríguez. La joven excandidata del tricolor a diputada local por el distrito 20 con cabecera en Tonalá dijo este jueves que saldrían más de mil jóvenes de 116 municipios, porque no hay una agenda clara en el PRI y porque comparten con Carlos Lomelí su visión de los temas agrarios. Hagan sus vaticinios. ¿Sólo Venecia migró a Morena? ¡Ah!

[email protected]

da/i