INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Recordarán la vida y obra de Ernesto Flores

Generoso. Quienes tienen la fortuna de haberlo conocido en vida coinciden en que el poeta siempre impulsó el trabajo de los más jóvenes (Foto: Cortesía Juan Carlos Flores)

Con una lectura de sus obras y la revisión de su trabajo, el escritor Ernesto Flores tendrá un homenaje este sábado en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, evento organizado por seguidores del poeta nayarita a dos días del aniversario de su nacimiento.

Este sábado 1 de agosto, a las 11 horas, los también escritores Jorge Souza, Zelene Bueno, Pedro Valderrama, Jorge Orendáin e Iliana Hernández Arce, ésta última investigadora del homenajeado, se reunirán para hablar de la obra poética, el trabajo de investigación, la etapa de maestro y editor literario, así como ahondar en su biografía y compartir una iconografía con imágenes desde niño y poco antes de su fallecimiento.

El interés por rendirle homenaje, explicó una de las organizadoras del evento junto a Reina Hernández Haro, Iliana Hernández Arce, en entrevista, pretende retomar y reconocer el “excelente legado que nos dejó” ya que considera que “no se le ha dado la suficiente importancia que merece”. 

Aunque nació en Nayarit, el Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara vivió más de 70 años en la capital jalisciense, donde realizó su vida personal y obra.

“Fue un maestro de grandes poetas, además promotor, porque cuando veía talento o potencial en algún poeta joven que apenas comenzaba, él le daba oportunidad de publicar en su revista, le daba consejos”, agregó Hernández Haro. Incluso se decía que “daba clases, corregía textos en su casa y jamás cobraba, fue una persona generosa para compartir su conocimiento”.

Como investigador sus logros rescataron el trabajo especial del sacerdote y poeta Alfredo R. Plascencia y Francisco González León. “Nadie había hecho una investigación exhaustiva de los dos escritores jaliscienses. Hizo otras investigaciones pero quizá esas son las más importantes, su herencia principal junto con su poesía”, aseguró la tesista que tiene como tema la obra de Ernesto Flores.

Actualmente la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ofrece un curso entorno a la obra de Ernesto Flores, que es impartido por Iliana Hernández Arce, en el cual se busca “que los jóvenes comiencen a ver la obra y a interesarse en él y las investigaciones que hizo”, ya que el recinto guarda casi toda la obra del escritor.

El poeta, investigador y cuentista Ernesto Flores murió en marzo del 2014, siendo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara. Entre sus amigos lo fueron también Juan José Arreola, Juan Rulfo y Elena Garro.

 

PHM / I