INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presumen tareas del Comité de Participación

Objetivos. El comité tendrá que incidir en políticas públicas, dice Alatorre. (Foto: Especial)

Durante su primer año de operación, el Comité de Participación Social (CPS) propició transparencia y certeza en sus actividades, aseguraron sus integrantes, y ahora el reto es definir las primeras políticas públicas en materia anticorrupción.

El periodo de un año del titular del CPS, Jorge Alatorre, concluye el último día del mes, y la convocatoria para sucederlo está vigente.

“Establecer algunos parámetros que ya están siguiendo en Chihuahua, que están siguiendo en Quintana Roo, en otros lados de lo que estamos haciendo me da gusto”.

Otros logros fueron la incidencia que tuvieron en los nombramientos del Sistema Anticorrupción del Estado y la relación cordial que hay entre los integrantes.

“Logramos incidir en los nombramientos de los integrantes del sistema en una forma que se privilegiara el mérito, logramos también concentrar el apoyo de una serie de organizaciones para cambiar el paradigma de la fiscalía”.

Aunque no era totalmente su responsabilidad, este comité participó en la evaluación del contralor municipal de Guadalajara y el fiscal de desaparecidos; quizá también intervengan en la comisión estatal de búsqueda de personas.

“Logramos definir un plan de trabajo estructurado alrededor de las organizaciones que nos apoyan para que sea inclusivo y propositivo”.

Alatorre señaló que el año siguiente debe institucionalizarse el sistema anticorrupción y una mayor coordinación con el resto de las instituciones, además de la definición de políticas públicas del combate anticorrupción.

Hasta el momento, el CPS logró que el comité coordinador les aprobara tres recomendaciones y están por emitir una cuarta sobre compras gubernamentales, lo que los lleva a ser a nivel nacional los que más han emitido.

Alatorre reconoció que la entrega tardía de los 40 millones del presupuesto afectó en un aprovechamiento al máximo porque se los entregaron hasta mediados de este año.

“Ha sido muy difícil este primer año (…) no fue falla de acuerdos, fue un bloqueo presupuestal (lo que afectó)”.

Señaló que se actuó de manera eficiente para las previsiones presupuestales para el Sistema Anticorrupción del Estado, pero se falló en establecer los mecanismos para usarlo desde el primer mes.

“Ha sido una lucha que no tendría que haber consumido ni tiempo ni energía”.

“Logramos incidir en los nombramientos de los integrantes del sistema en una forma que se privilegiara el mérito”
Jorge Alatorre, titular del CPS

da/i