INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Luchará PRI por pluri de Pizano

OPINIÓN DE MILITANTES. Los priístas se reunieron ayer para conocer los resultados de los Foros de Diagnóstico. (Foto: Grettel Rosales)

Hasta el final, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) peleará jurídicamente la diputación plurinominal que pretende llevarse Héctor Pizano Ramos para apoyar a la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la próxima legislatura que entrará en funciones en noviembre.

“Claro que estaremos peleando de forma jurídica la plurinominal, desde el lunes llegaron juicios para su expulsión, (pero esto) no se resuelve en Jalisco, puede ser un tema que tome más tiempo, se resuelve en el Comité Ejecutivo Nacional y creo que ahorita se llevan como 80 solicitudes de militantes que desean que avance el tema de su expulsión”, declaró Mariana Fernández Ramírez, secretaria general del PRI Jalisco.

Hace una semana, vía redes sociales el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez dio la bienvenida a Pizano Ramos a su proyecto de refundación, al sumarse a la bancada de MC del Congreso local; sin embargo, quien fuera presidente del PRI Jalisco ha repetido que él sigue siendo priísta.

“Lo que causa indignación es el tema de las diputaciones, las listas son del partido, no son de las personas porque finalmente la gente vota por la lista de un partido político, no es menor que nosotros tuvimos casi 500 mil votos en el estado en la parte de los diputados locales”, detalló Fernández Ramírez, quien también fungirá como diputada en la próxima legislatura.

Insistió en que ya alistan una estrategia jurídica, de la cual no quiso revelar detalles, pero que les permita recuperar esta diputación plurinominal para un priísta, aunque aceptó que no hay precedentes de que se haya retirado este cargo, por lo que insistirán en que sea el propio Pizano Ramos el que renuncie a dicha diputación.

Fernández Ramírez recordó que en toda la historia del Congreso del estado, la fracción del PRI que entrará en noviembre próximo será la más pequeña del partido, por lo que lucharán para que todos los legisladores sean netamente priístas.

El proceso de expulsión de Pizano Ramos podría tardarse de uno a dos meses y será el Comité Nacional del PRI el que resuelva.

ESPERAN DESBANDADA

El priísmo ya se alista a una desbandada mayor a la que sufrieron en julio cuando concluya el actual sexenio, ya que aseguran muchos buscarán quedarse en la administración de Enrique Alfaro Ramírez.

“A partir de diciembre seguramente vendrá otra gran desbandada que es cuando se termina el gobierno del estado, entonces a partir de enero vamos asumir nuestra realidad y construir con base a lo que tengamos en cada municipio, si tenemos 15 militantes, con esos vamos a construir”, aseguró Fernández Ramírez.

Añadió que el 7 u 8 de diciembre se sabrá con cuántos militantes se queda el PRI en el estado.

Simpatizantes exigen expulsar a corruptos

Entre los cambios que debe hacer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para renovarse está el expulsar a los corruptos del partido, tener un mayor contacto con la sociedad y lograr ser un partido democrático, consideraron simpatizantes y militantes que participaron en los Foros de Diagnóstico que se realizaron en la entidad tras la derrota electoral que sufrió el partido en Jalisco.

En estos foros también se hizo un tipo de consulta en la que se abordaban diversas temáticas como la elección de las dirigencias estatal y municipales, lo que se buscaba en un candidato, prioridades que deben tener el partido, entre otras.

Una de las preguntas que se incluyeron en los formatos para la consulta fue: como partido, ¿en qué debemos cambiar?, la cual contaba con opciones múltiples y les permitían elegir dos.

La más votada fue expulsar a los corruptos del partido, ya que 2 mil 438 simpatizantes de los 4 mil 714 que participaron eligieron esta opción, seguida de tener más contacto con la sociedad, la cual fue votada por mil 818 personas.

En tercer puesto fue la de ser más democráticos, la cual destacó Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de estos foros y secretaria general del Comité Directivo del PRI Jalisco, ya que aseguró que este proceso ya está en camino.

Cuando a los participantes se les cuestionó ¿qué debe cambiar el partido?, 74 por ciento, es decir, 3 mil 501, indicaron que debe haber un cambio profundo en los procesos internos.

Sin embargo, al preguntarles si era necesario que el partido cambiara de nombre y su logotipo, 82 por ciento, es decir, 3 mil 848, dijo que no. Grettel Rosales

“Lo que causa indignación es el tema de las diputaciones, las listas son del partido, no son de las personas porque finalmente la gente vota por la lista de un partido político”
Mariana Fernández Ramírez, secretaria general del PRI

da/i