INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Civil nuevo: continuidad y aprendizaje

ENFERMEDAD. Entre los programas de atención del nosocomio resalta el de niños con cáncer. (Foto: Mónika Neufeld)

Ya son 30 años desde que el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca, también conocido como Civil nuevo, ofrece sus servicios a los tapatíos a fin de liberar la carga de pacientes del Fray Antonio Alcalde, o Civil viejo. Desde entonces, también destaca por ser un sitio generador de conocimiento al ser sede de la formación de estudiantes de las áreas de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ubicado en el 750 del cruce de las calles Salvador Quevedo y Zubieta, en la colonia Independencia Norte, este nosocomio se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional e internacional al ser un centro de solución de situaciones de alta complejidad.

Dicho nosocomio y el Fray Antonio Alcalde operan bajo el esquema de organismo público descentralizado (OPD), en el cual interviene la UdeG. Entre ambos, juegan un papel vital para la salud de miles de jaliscienses, tanto del área metropolitana como del interior del estado.

ELEFANTE BLANCO Y CONSTRUCCIÓN

El 1 de febrero, el centro hospitalario celebró 30 años de servicio; sin embargo, el director del OPD de los hospitales civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que su creación comenzó 40 años antes de la apertura, por lo que por mucho tiempo el edificio del Civil nuevo fue conocido como un elefante blanco de la ciudad.

Fue hasta la gestión del gobernador Enrique Álvarez del Castillo (marzo de 1983 a noviembre de 1988) cuando se retomó la construcción del hospital, recordó.

“Una vez que se retoma la construcción de este elefante blanco, se concluye en febrero de 1988 y se le da la vocación de hospital universitario de la máxima casa de estudios, para atender cuatro necesidades básicas: medicina interna, ginecobstetricia, pediatría y cirugía general, con un vocacionamiento alto a las especialidades materno e infantiles. Con el paso del tiempo se sumaron especialidades debido a las necesidades de atención, por lo que actualmente se cuenta con 25 y (varias) subespecialidades, por lo que se convirtió en un hospital de alta socialidad (sic)”, narró el directivo.

Actualmente cuenta con programas de atención clave, como el de niños con cáncer y el de quemaduras graves en menores. Además de brindar estos servicios, resalta por otorgar atenciones a afiliados del Seguro Popular.

“En la actualidad es uno de los hospitales con el mayor número de personas preparadas para atender enfermedades catastróficas, así como es líder en el país del padrón de especialidades del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)”, añadió.

UNA ESCUELA

Por la cercanía que el Civil nuevo tiene con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, se ha convertido en un punto perfecto para la preparación de los estudiantes.

Actualmente, más de 200 médicos cursan especialidades en el nosocomio, el cual cuenta con más de 2 mil trabajadores, precisó Pérez Gómez.

“En la actualidad es uno de los hospitales con el mayor número de personas preparadas para atender enfermedades catastróficas”
Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los hospitales civiles

da/i