INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Tras triunfar en la elección presidencial y ganar posiciones en Jalisco, ayer Morena estuvo de fiesta y de compromiso en Guadalajara. Para empezar, se reunieron todos los que ganaron un cargo en el gobierno para recibir las directrices, y la mismísima presidente nacional, Yeidckol Polevnsky, se encargó de decírselas a puerta cerrada. Según ella los exhortó a que no se mareen en el cargo o que anden inventando cosas raras, algo así como que no se pongan creativos nomás porque ganaron.

Bueno, falta todavía verificar si le harán caso y si ponen el ejemplo. Sin pretextos, nada de dormirse en una sesión porque les pegó el mal del puerco o que en un accidente automovilístico maten a una persona y huyan o que en país de muchísimos pobres organicen fiestononón millonario. No les dijo eso, claro, claro, pero prestos que estamos, les añadimos esos ejemplillos recientes, nomás por si se les olvida.

***

El que andaba feliz fue el futuro enlace oficial del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, quien admitió que aún no se habla con el gobernador electo Enrique Alfaro. De ese encuentro a solas seguramente saldrán chispas por tanta espera, aunque ya se habían visto cuando vino Andrés Manuel López Obrador y ambos se dieron el saludo del político tradicional, más a… fuerzas y por educación y para la foto, que por ganas.

Ayer Lomelí tuiteó que estaba con la líder nacional de los morenos y morenas, con las autoridades electas y en funciones del partido, y que afinaban detalles para poner en marcha la cuarta transformación en Jalisco. En lo que es un mensaje para los nuevos funcionarios de Morena indicó que nada tiene sentido si no cumplen con el cambio, aseguró que trabajarán con todos por el bien de todos, y remata casi como filósofo al señalar que la misión es más grande que la posición. ¡Quihubo!

***

El legislador independiente y ex aspirante a llegar al Senado Pedro Kumamoto Aguilar, al estilo de algunos políticos variopintos que conocemos andan en campañ... ¡ah!, ¡perdón!, de gira de gratitud. "¡Estamos de vuelta en las calles! Vamos a recorrer de nuevo el distrito 10 para agradecerle a nuestras vecinas y vecinos la oportunidad de haber sido su diputado, y para contarles todo lo que logramos estos últimos tres años", tuiteó el líder moral de Vamos a reemplazarles, quien desde que aceptó los resultados electorales recientes advirtió que aunque no ganó en los comicios de julio, seguirá dando batalla desde la trinchera Wiki. Hay Kuma pa los siguientes tres años.

***

Tras los foros de diagnóstico y sesudos análisis el PRI Jalisco tuvo ¿un insight colectivo?, ¿una revelación divina?, ¿un salto cuántico mental?, ¿un sesudo mapeo dialéctico? (bueno, no lo sabemos) sobre las causas de su nocaut electoral en julio, pues llegó a conclusiones obvias, evidentes, pero que nomás no hizo y pagó el costo en las urnas. La cosa es que en las consultas que organizó descubrió que si quiere renovarse tendrá que expulsar del partido a los corruptos, tener mayor contacto con la sociedad y llegar a ser un partido democrático, para empezar.

Total, que debieron correr hace años a muchos corruptazos, realmente ligarse a las demandas de la sociedad y no a las del partido y sus grupos, y eliminar el dedazo y las simulaciones. Eso ya se sabe. Falta que lo hagan, claro. Hubo una respuesta que a más de un directivo estatal le debió siquiera hacer cosquillas, pues lo que aprendieron de 2018 es que, según más de la mitad de los que respondieron la encuesta, los intereses personales de los dirigentes del ex partidazo en Jalisco es lo que más lo ha debilitado; bueno, uno de esos ex líderes ya se les juyó a otro partido. Por lo pronto, se vale soñar que habrá un cambio en el PRI. Hacerlo sería casi casi desaparecerlo y hacer otro. ¿No?

[email protected]

da/i