INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lunaria, de calidad pero muy costoso

(Foto: Especial)

A 10 años de que inició la decadencia y cierre del único planetario que ha tenido Guadalajara, el llamado Centro de Ciencias y Tecnología Planetario Severo Díaz Galindo, un nuevo domo está a punto de abrir sus puertas para los tapatíos, el cual promete ser de los cinco mejores del mundo, pero también de los más costosos edificados en el país con 138 millones de pesos (mdp) invertidos tan solo en la construcción.

El Planetario Lunaria se encuentra en uno de los puntos más céntricos de la ciudad y estará adentro de un parque público en Guadalajara, el cual no contemplaba este domo en su construcción hasta 2017, cuando el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que el planetario regresaba a la Perla Tapatía y que su casa sería justo el parque situado en la colonia Colinas de la Normal.

Lo que inició con una inversión de 8 mdp para un parque contemplativo para el disfrute de los habitantes y vecinos de este espacio, se transformó en un megaproyecto que terminará costando aproximadamente 238 (mdp); de estos, 138 mdp se destinaron a la construcción del planetario, el pabellón de exhibiciones y el parque.

Esto lo convierte en uno de los espacios en su tipo de mayor costo en México, ya que si lo comparamos con la red de planetarios que se creó en Quintana Roo, ésta costó 180 mdp, la cual incluye cuatro planetarios en distintos puntos de la entidad.

Por ejemplo, el de Cozumel, que abrió sus puertas en agosto de 2015 costó 59.7 mdp, mientras que el de Chimalhuacán, en el Estado de México, abrió sus puertas este año y su edificación costó poco más de 70 mdp; éste cuenta con un tamaño similar al de Lunaria, aunque con más capacidad.

El avance de la obra del nuevo planetario de Guadalajara es de 82 por ciento, según Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Las autoridades han insistido en que la inauguración será en la primera quincena de noviembre.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Lunaria no será el planetario más grande del país, aceptó Clemente Rafael Zepeda Zepeda, encargado de despacho de la Dirección General del planetario, pero sí el que cuente con la mejor tecnología en cuanto a proyecciones de contenidos, incluso esto lo colocará como el mejor en América Latina.

“Tecnológicamente estamos posicionados entre los tres o cinco mejores planetarios del mundo; no te puedo decir que es mejor porque como te decía al inicio la configuración de los diferentes factores que integran un planetario, que es el tamaño de la pantalla, el tipo de pantalla, el tipo de sistema de proyección, la cantidad de proyectores, esa combinación es la que hace que cada planetario sea diferente y que sea único”, declaró.

El Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) actualmente es considerado el mejor de América Latina tras su renovación de 2017, a la cual le invirtieron casi 30 mdp y en la que se incluyó el sistema Digistar.

El planetario más grande del mundo se ubica en la ciudad de Nagoya, en Japón, y cuenta con una pantalla de proyección de 35 metros de diámetro y 350 butacas; la pantalla de Lunaria mide 18 metros y tendrá 175 butacas.

“El sistema que se está contratando es un sistema Digistar, (el cual) tiene la posibilidad de (tener) bastante material en una base de datos que no tiene que estar conectada al Internet. Vamos a poder tener acceso a contenidos de todo el mundo que se van acumulando en el sistema y vamos a poder tener enlaces con otros planetarios de todo el mundo que cuenten con esta misma tecnología”, detalló Zepeda.

Dicha tecnología también permitirá realizar proyecciones en 3D, las cuales sólo se realizan en América en los planetarios de Cozumel; en el Richmond, en Virginia, Estados Unidos, y próximamente en el de Guadalajara.

“La pantalla tendrá una tecnología que es utilizada poco en el mundo, su sistema de proyección será una combinación de proyectores (seis) lumen; la frecuencia y la propia pantalla hacen que se haga una integración de tecnología, habrá proyecciones 3D”, insistió Zepeda.

Esto será una ventaja para Lunaria, ya que no estará limitado a las películas que puedan adquirir y proyectar, porque podrán estar interconectados a través de Internet o de la nube con los diferentes sistemas que cuenten con la misma tecnología.

Gracias a la tecnología de punta, se proyectarán 27 millones de pixeles en 2D y 3D a 120 hertz, unidad que se utiliza para medir la velocidad de los procesadores.

Además, Lunaria contará con un Laboratorio de Desarrollo de Contenidos que incluye hardware, software y capacitación, con la intención de en un futuro poder desarrollar contenidos a compartir que puedan ser proyectados en domos y también en formato 3D.

El actual encargado de despacho de Lunaria también destacó el contenido del Centro de Exhibiciones, que consta de 23, las cuales serán interactivas y con temáticas de física, química, ecología, entre otras.

Mientras, en cinco talleres se abordarán metodologías innovadoras de impresión en 3D y control numérico en tres dimensiones, así como de robótica y creatividad.

Los talleres se realizarán según la currícula de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para que personal de centros de investigación puedan asistir a éstos y para que ahí mismo se puedan tomar clases e incluso desarrollar proyectos, detalló Zepeda.

El funcionario recordó que para el equipamiento de Lunaria se tienen contemplados 100 mdp, de los cuales ya se ha ejercido 80 por ciento.

Por otra parte, adelantó que dentro del ejercicio presupuestal para el próximo año se plantearon recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo, aunque no precisó la cantidad.

Modelo de negocio, todavía sin definir

A unos días de inaugurarse el Planetario Lunaria, el modelo de negocio aún no está definido dado la complejidad de que éste se encuentra al interior de un parque público, aceptó Clemente Rafael Zepeda Zepeda, encargado de despacho de la Dirección General del lugar.

“Estamos en el proceso de desarrollo de negocio porque el planetario como tal está integrado por el parque, el centro de exhibiciones y el planetario. Una de las expectativas de los vecinos de la zona es que ellos quieren tener acceso al parque y que no se les cobre”, explicó.

Aceptó que la situación es complicada, precisamente porque se trata de un complejo, por lo que aún se trabaja en cómo se hará el cobro de ingreso a Lunaria para que sea conveniente para vecinos, ciudadanía y el propio núcleo.

“En ningún momento se pretende que sea un costo alto, se pretende que sea un costo sencillo, algo tipo Trompo Mágico, que creo que es como de 20 pesos”, detalló Zepeda Zepeda.

Cuando se anunció la construcción del planetario, los vecinos se opusieron al proyecto y exigieron una serie de compromisos por parte del gobierno estatal para que dicho espacio no rompiera con la paz de la zona.

Por ejemplo, solicitaron la instalación de cámaras de videovigilancia, arreglo de vialidades de los alrededores y que el parque contemplativo que se tendría en un inicio se respetara como estaba proyectado inicialmente, es decir, para el uso común. Grettel Rosales

“Sí estaremos ubicados entre los mejores planetarios del mundo en cuanto a tamaño y la calidad de la proyección, ahí va incluida la parte del sonido, que es un sonido de mucha calidad”
Clemente Rafael Zepeda Zepeda, encargado de despacho de la Dirección General de Lunaria

El anterior

El Planetario Severo Díaz Galindo abrió sus puertas en 1982 en Guadalajara y cerró de manera definitiva entre 2009 y 2010; sin embargo, la extinción del organismo se realizó en 2007, cuando se autorizó el proyecto inmobiliario Puerta Guadalajara, que nunca se hizo. Después, en 2014, se anunció la construcción de la nueva sede de las Fiestas de Octubre en el sitio y alrededores, la cual sigue pendiente

da/i