INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Propone PRI eliminar IVA a electricidad en municipios que alcancen 33 grados

(Foto: Archivo)

Ante el impacto negativo en la economía familiar debido a la alta facturación por el consumo de energía eléctrica, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, propuso que se reduzca a cero por ciento el IVA a todos los usuarios de consumo doméstico en municipios que hayan alcanzado 33 grados centígrados entre los meses de abril a septiembre.

La diputada por el estado de Tabasco recordó que a mediados de este año, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró emergencia en 622 municipios de 23 estados, debido a la onda de calor que superó los 45 grados centígrados, con lo que aumenta el uso de equipos eléctricos como ventiladores, aire acondicionado y la refrigeración.

En más de la mitad de la República, durante la temporada de calor, inmediatamente aumenta la facturación del consumo de energía eléctrica, por lo que poner tasa cero al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las tarifas eléctricas beneficiaría a muchas familias.

Agregó que en especial, a los habitantes de aquellas entidades federativas cuyos ciudadanos ocupan una parte muy importante de su ingreso en el pago de la factura de luz, como es el caso de Tabasco.

La diputada Pérez Munguía dijo que con esta reforma todos los que vivan en municipios que hayan rebasado los 33 grados centígrados entre abril y septiembre, que son considerados los más calientes del año, tendrían el beneficio de no pagar el IVA.

Recordó que existen experiencias internacionales, como en varias regiones de Estados Unidos, en donde la facturación de energía se encuentra exenta de este impuesto en los meses de alto consumo de energía.

En el Reino Unido se otorgan créditos fiscales en los meses del año en los cuales se usan intensivamente los aparatos de calefacción.

Para la legisladora priista, la luz no es un lujo, es un servicio necesario, y en algunos casos es indispensable para contar con una vivienda decorosa, habitable, pero sobre todo, digna.

JL