INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

¡Dos años de sacarle brillo a la pista!


Música en vivo y un ambiente de fiesta vintage caminaron por el camellón de Chapultepec el mediodía de ayer, como parte de la fiesta de segundo aniversario de Swing México en Guadalajara, que tomó las calles e invitó a los transeúntes a unirse no sólo aprendiendo pasos de danza sino a adoptar una filosofía que busca poner el cuerpo en una expresión que pinta la sonrisas en el rostro, tanto de quienes observan a los integrantes que ya han dominado la técnica como la de quienes intentando apenas, logran una secuencia.

Este desfile y baile social, como cada domingo desde que llegaron a la ciudad, se robó las miradas de todos los que pasearon en la Vía RecreActiva contagiándose del ritmo de la música en vivo de Pneumus. Así concluyeron cuatro días de actividades para soplar las velitas de su aniversario.

Fabiola Rocha, integrante fundadora de este colectivo, dijo que todos los festejos fueron posibles gracias a la colaboración de la propia comunidad y de los espacios como el Centro Cultural Bretón, el Garden Chapultepec y Ática que abrieron sus puertas para que todas las actividades, desde charlas, conciertos y clases para principiantes, se realizaran hasta el día de ayer.

“Fue algo colaborativo, muy bonito”, declaró en entrevista con NTR. “Ha ido creciendo de maneras extraordinarias cuando comenzamos cinco personas en Chapultepec los domingos y la gente nos veía raro. Hoy cada vez se suman más y estamos muy felices”.

Bailan donde sea. La comunidad de la Ciudad de México, fundada por las hermanas Avilez, ya tiene ocho años y cuando decidieron enviar a un maestro a Guadalajara a fundar una comunidad aquí fue tanta la demanda que tuvieron que mandar a otro. Desde entonces Roy Romero y Enrique García siguen dándole cuerda a los pasos de varios bailarines. Hoy la comunidad la conforman alrededor de 100 personas.

“No es nada más tomar una clase de danza, es formar una comunidad que a través del baile está recuperando espacios públicos: bailamos en el Andador Escorza, en Chapultepec, en ciertos foros y restaurantes donde había música, pero no bailarines. Queremos activar a la cultura a través del baile”, dijo Rocha.

Esta vez tomaron las calles al ritmo del blues y el jazz, pero también les ha tocado ocupar espacios a través del baile, eso ocurrió en el pasado concierto de Catherine Russell como parte del programa All Stars en el Conjunto de Artes Escénicas, donde contrario a todas las etiquetas que implican que el espectador se siente en su butaca a las dos parejas que conforman la comunidad les encendieron un reflector y la propia cantante neoyorquina celebró como sacaron el brillo a la pista: uno de los pasillos del CAE.

Rocha comentó que entre los planes de esta asociación civil para el próximo año de actividades se encuentra el expandir su margen de acción sobre todo hacia el sur de la ciudad para enseñar más de estos movimientos, que ella afirma nadie puede bailar sin sentirse feliz.

Además de este evento donde llamaron a las personas a sumarse voluntariamente, el colectivo impartió una master class de swing y proyectaron una película en el Centro Cultural Breton, donde también ofrecieron un concierto de la KM Big Band, una agrupación tapatía.

_____________

Sacúdete

Todos los principiantes pueden acercarse a los talleres gratuitos que ofrece la comunidad los domingos de 12 a 2 en el camellón de la avenida Chapultepec, en frente del bar La Nacional. No es necesaria ninguna experiencia para adecuarse al ritmo

da/i