INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Regresa más 'Rudo' que nunca

Historia. Para Sergio Arau, más que hacer música es importante dejar una huella que conecte a la gente con lo que sucede en el país y en Latinoamérica. (Foto: Grisel Pajarito)

Durante un año pensó en retirarse de la música, hasta que se dio cuenta que no puede contra el destino, que la música es una de sus grandes pasiones y que así morirá. Por ello Sergio Arau retomó con fuerza su camino musical y ahora lo hace acompañado de su banda Heavy Mex, con el cual promociona su disco Rudo.

El artístico, propositivo y siempre contestatario músico lazó este mes el tema No me olvides, basado en sus vivencias durante los sucesos del 2 de octubre de 1968.

“Se lanzó justo el 2 de octubre pasado, es una canción que me debía yo desde hace mucho. Cuando entré en 1968 a la Prepa 4 allá en el (ex) DF, de la UNAM; yo era súper bien portado, creía que el mundo era feliz y de repente me zarandeó el movimiento estudiantil”, recordó Sergio Arau.

“Al principio no entendía lo que pasaba entre asambleas, elección de líderes, y te vas enterando de esos temas poco a poco hasta que llegan los granaderos junto al Ejército y te sacan a golpes, y eso fue un mensaje directo. Eso me motivó a entrar al movimiento, sólo era un chamaco, pero estuve en brigadas de apoyo nada más”.

Desde entonces volcó todo su enojo, su sentir en la música, donde reflejó su entorno desde Botellita de Jerez y ahora con su nueva banda.

En Rudo hay temas claros sobre política como Quiero ser presidente. “Siento que en general la música tendría que ser más crítica, hablar de lo que estamos viviendo, como este disco que aborda una relación personal (entre las ausencias y las presencias) y al mismo tiempo recuerda a los 43, es un juego poético, que al final terminamos gritando ‘¡se siente, se siente, tu ausencia está presente!’ Como si fuera una manifestación”, aseguró Arau.

“Llevo 26 años viviendo en Los Ángeles, llegué en tiempos difíciles con la 187, y ahora el racismo es peor, eso también debía reflejarlo en mis temas”.

SUS ALMAS GEMELAS

Justamente en Los Ángeles, en un restaurante, un día a Sergio Arau le llamó la atención una conversación de otra mesa, pues unos greñudos hablaban en español de música.

Él investigó quiénes eran, y al saber que se trataba de una banda de heavy metal los contactó, se hicieron amigos y al final los invitó a trabajar con él. Dice que su conexión con los Heavy Mex es única.

“Me cuentan que son originarios del (ex) DF y que se fueron hace 12 años para allá (Los Ángeles), entonces me invitaron a verlos tocar y definitivamente me latió. Hicimos dos canciones y decidimos tocar juntos desde hace tres años”, recordó.

“Es una conexión musical increíble, se trata de feeling. Esto es más punk, hard rock, a ratos es metal, y todos esos elementos le dan un toque más actual a la música que hacemos”.

QUIERE MÁS

El álbum Rudo le ha dado muchas satisfacciones a Sergio Arau, tantas, que ya trabaja en un segundo disco, aunque no sabe si será de larga duración o sólo un EP.

 “Estoy armando las canciones del siguiente disco, no tengo fecha de lanzamiento, por ahora estamos trabajando en los videos de Rudo que se irán presentando poco a poco, como el oficial de Flor de asfalto, que es la primera canción del disco”.

“Yo tengo muchísimas canciones que están esperando salir a la luz, así que por canciones no paramos”.

'MULTIINDISCIPLINARIO’

Sergio Arau, además de ser músico, es caricaturista, pintor y director de cine. “Me considero multi-indisciplinario, la verdad, (alguien que) no sigue reglas ni normas, pero amo el arte que expresa mi identidad. Acabo de realizar una exposición junto a la esposa de Robert Rodríguez, así que estaba rodeados de grandes del rock, fue increíble”.

También está negociando la realización de una serie basada en su película Un día sin mexicanos, que dirigió en 2004 y que causó revuelo por la forma en que abordó el tema de la migración, logrando buenas críticas en festivales internacionales.

“Cada capítulo sucede en diferentes ciudades de Estados Unidos, en diferentes lugares, por lo que la realizaremos con más calma, porque en lugar de hacer una hora y media de película tienes 10 horas para contar muchas más historias”.

“Además, ha cambiado mucho más la situación de los migrantes, antes era una cosa muy general, que dio pie a hablar del tema de la migración y hoy es un referente popular (la película), y ahorita gracias a Trump nos da material todos los días y da fácilmente para hacer la serie”

Si todo sale bien, comenzarán filmaciones en 2019, donde además de Arau, se invitarán a otros directores.

“Estamos felices porque seremos parte del próximo Rock por la Vida. A Alejandro Tavares le gustó nuestro disco y nos invitó, será la primera vez que Guadalajara escuche nuestra propuesta”
Sergio Arau, músico

da/i