INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Urgen cambios de fondo

Han sido noticia las declaraciones del presidente electo López Obrador y de Paco Ignacio Taibo II acerca del destino del Fondo de Cultura Económica (FCE) a partir del próximo 1 de diciembre, cuando se instale el nuevo gobierno, pues existen planes de fusionar áreas del FCE y de Educal para crear un Instituto de la Lectura.

A los tradicionalistas, defensores de cierta vena elitista de la editorial insignia del Estado mexicano, puede repugnarles que este vociferante hispano-mexicano llegue a aplicar el rasero en la medida de sus inclinaciones políticas y con los usos y costumbres de un editor especializado en libros para regalar, como lo ha hecho desde hace años con la Brigada para Leer en Libertad, financiados por entidades gubernamentales y fundaciones internacionales.

A quienes esperamos cambios de fondo en el Fondo quizá pueda preocuparnos que este voluntarioso historiador, combativo novelista y feroz promotor con fondos públicos sea director del FCE y mantenga relación contractual con el Grupo Planeta, la multinacional que publica la gran mayoría de sus obras. Es decir, a mí me preocupa que haya un conflicto de intereses y Planeta siente aún más sus reales en el FCE, como se lo han permitido con el paso del tiempo a ésta y las otras multinacionales, en detrimento de espacios que deben ocupar con preferencia otros productores nacionales del libro. Ojalá que no.

Si alguien entrara por primera vez hoy a una librería del FCE echaría de menos la presencia destacada de las editoriales independientes y las universitarias del país. Miraría una librería en dos secciones: los libros del FCE y la aparente multitud de sellos de las trasnacionales, en mesas de novedades y en islas destacas. Los lectores no deberían estar privados de conocer las obras de más de cien sellos independientes, pequeños y privados profesionales, que han demostrado un potencial altísimo en las pasadas ferias de independientes, organizadas en conjunción justo con un FCE receloso y contenido por tiempo y lugar: en una librería y con devolución al término.

Pensemos positivamente realistas, es momento de exigir lo que ha sido imposible: trato preferencial a los independientes nacionales, relación horizontal, privilegios para coeditar, distribución nacional, representación en filiales y en ferias externas.

@LibracoFP

da/i