INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Crece programa de tutorías para futuras científicas

MOTIVADAS. La directora ejecutiva de la USMF define los resultados del programa de las tres generaciones (2016-2018) como satisfactorios. (Foto: Especial)

Dirigido a mujeres estudiantes de preparatoria de 15 a 19 años de edad, continúa Mujeres en STEM, Futuras líderes, programa de tutorías que ayudará a este grupo a decidir qué carrera estudiar para definir su futuro académico y profesional.

Se trata del primer y único programa de mentoría en México para las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El programa fue diseñado y creado con base en la experiencia profesional de Rebeca Vargas, presidenta y directora ejecutiva de la US Mexico Foundation (USMF), informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su agencia informativa.

Creado en 2015, es el único programa de mentoría para mujeres mexicanas, el cual surge a partir de su experiencia profesional de casi 20 años en Estados Unidos como economista en el sector bancario.

Este año, el programa concluyó con su tercer ciclo donde participaron 450 mujeres de 11 estados de la República Mexicana.

El ciclo 2017-2018 fue operado por la US Mexico Foundation en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de los Puntos México Conectado (PMC), y las secretarías de Educación Pública (SEP) de Puebla, de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, y de Educación y Cultura (SEC) del estado de Sonora.

Durante su primera edición, en el programa participaron mujeres del estado de Puebla, al siguiente año se sumaron jóvenes de Sonora y de Nuevo León.

Mujeres en STEM, Futuras líderes consta de cuatro componentes básicos para el cumplimiento de todo su desarrollo.

El primero son las mentoras, cuya función es ser las guías de las estudiantes para ayudarlas a reforzar su autoestima y orientarlas para que inicien una carrera profesional que les permita alcanzar sus metas.

El segundo componente son los cursos de liderazgo que realizan con la presencia de mujeres profesionistas para platicar de su experiencia y motivarlas a que sigan sus pasos; el tercer son tareas y trabajos en equipo, y el cuarto elemento son las visitas a las empresas y universidades.

Tres generaciones motivadas

La directora ejecutiva de la USMF define los resultados del programa de las tres generaciones (2016-2018) como satisfactorios.

“De 100 por ciento de las jóvenes que se quedan y que hacen examen para entrar a la universidad, 98 por ciento entra a carreras relacionadas con STEM. El programa ha tenido una tasa de deserción de cuatro por ciento, porcentaje muy bajo para el trabajo que hacemos”.

Describe que al concluir el programa, las adolescentes logran obtener seguridad para continuar sus estudios y reconocen la importancia de seguir en la universidad.

Por su gran desempeño académico, las estudiantes de Mujeres en STEM, Futuras líderes han obtenido becas de instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras.

“Hay una joven que ganó un premio de robótica en mecatrónica a nivel nacional, también tuvimos en el programa a un grupo de chicas que armaron el primer equipo de solo mujeres y participaron en un concurso que se llamó Fórmula 1, donde armaron un carro para competir”.

De la voz de las futuras líderes

Anilú Juárez tiene 17 años y es originaria de Ciudad Serdán, Puebla, pertenece a la primera generación de jóvenes que cursaron el programa. Su participación comenzó cuando estuvo en el campamento científico en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ahí la invitaron a realizar su solicitud de ingreso, hizo un examen de inglés, presentó un video acerca de sus metas, qué esperaba del programa, por qué quería ingresar y cuál era el interés por estudiar una carrera en el área científica, posteriormente le notificaron que había sido aceptada.

Comenta que el programa impulsa a las mujeres y les da otro tipo de visión trascendental en sus vidas, agradece a las instituciones que apoyan los programas científicos porque motivan el desarrollo de las mujeres, su apertura e ingreso a la ciencia.

Otra futura líder es Salma Gómez, de Monterrey, Nuevo León, ella tiene 18 años de edad y su experiencia en el programa comenzó cuando vio la convocatoria en la preparatoria donde estudia, se acercó al PMC para postular su candidatura y después de unos meses recibió la notificación de que había sido aceptada.

“Durante ocho meses asistí a las sesiones sabatinas donde aprendí varios temas con ponentes que iban a platicarnos de sus experiencias, tanto de la universidad como personales, básicamente ser mujer en un área que siempre se relaciona con hombres”.

Relata que un componente importante es la asesoría de una especialista y ella contaba con una mentora con estudios en ingeniería ambiental, una carrera de su interés.

“Compaginé mucho con ella, no solo por el área de interés común, ambas compartimos conocimiento y fue satisfactorio. Este año que pasó me dijeron que había sido seleccionada para ir a Nueva York y mi visita fue una gran experiencia”.

Para Salma, este programa permite a las jóvenes de preparatoria decidir qué carrera estudiar para el futuro.

Colaboración

En febrero de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la US Mexico Foundation (USMF) suscribieron un convenio de colaboración a través del cual 180 jóvenes estudiantes de preparatorias públicas reciben capacitación y mentoría académica y vocacional en las áreas STEM.

El convenio consiste en que a través de los Puntos México Conectado (PMC) se realicen las sesiones de grupo vía remota; aprovechando la conectividad de la red, se establecen sesiones de trabajo con mujeres exitosas en STEM para compartir sus experiencias con las estudiantes.

El subsecretario de la SCT, Edgar Olvera, resalta que la Red de Centros de Inclusión Digital PMC es un centro de aprendizaje que impulsa la conectividad y productividad de todos los mexicanos, por la infraestructura tecnológica y acceso para las sesiones de mentoría para las jóvenes.

El subsecretario resalta que el acuerdo entre los PMC con la USMF es acercar la tecnología a los jóvenes, porque en la actualidad se habla de automatización, robotización, hiperconectividad de personas con personas, máquinas con personas y de grandes cantidades de datos de información que necesitan procesarse.

Antes se realizaba una encuesta y era todo limitado, hoy gracias a la tecnología existe un inmenso mar de datos e información para consultar y procesar de manera fragmentada.

“Es un nuevo futuro y paradigma que debemos enfrentar. Nos hacemos la pregunta de cuáles serán los trabajos que desaparecerán en 15 años, como nos tocó ver en el pasado con la industria del cassette y los discos”. Conacyt

___________

“Este programa me parece muy importante porque impulsa la educación en México, empodera a las niñas para que crean y logren sus sueños, porque a veces el contexto en el que vivimos no lo permite, ya que son comunidades rurales en donde todavía tienen una mentalidad en la que no dejan a las mujeres tener un desarrollo a nivel profesional”
Anilú Juárez, egresada De la primera generación

da/i