INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alcalde Barranquitas, en riesgo tras inundaciones

ATENCIÓN. Personal de Protección Civil de Guadalajara acudió este fin de semana a casas de Alcalde Barranquitas tras una inundación. (Foto: Especial)

Tras las inundaciones vinculadas a las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero en Alcalde Barranquitas, en Guadalajara, habitantes están en riesgo de un posible brote de zika.

La confirmación de una persona contagiada y el estudio de otras 15 con síntomas despertaron la preocupación desde hace unas semanas, por lo que personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) acudió con brigadas para fumigar la zona e invitar a la población a realizar labores de descacharrización.

Las recomendaciones ya fueron atendidas en los hogares, pero como integrante de la junta de colonos, Eduardo Velázquez indicó que la preocupación continúa debido al hermetismo respecto a las condiciones en que se construye la estación Normal de la L3.

“Que le aceleren, ya que terminen las obras”, exhortó a las autoridades. Aunque la Línea 3 es competencia compartida del gobierno federal y estatal, el Paseo Alcalde también tiene incidencia en la colonia, por lo que la petición se lanzó de manera generalizada.

Mientras, insisten en que las afectaciones por las lluvias continúan y que los brotes de agua turbia podrían desencadenar diversas afectaciones a la salud, por lo que solicitan a las autoridades no olvidar la problemática.

Tan solo este fin de semana “un domicilio que en 70 años no se había inundado, pues se inundó por el desastre que tienen aquí los de Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano)”, refirió Eduardo Velázquez. Otras viviendas en calle Liceo y avenida De los Maestros también resultaron afectadas, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acudió a brindar atención.

A la fecha, añaden, los daños provocados por las inundaciones no han sido resarcidos por las autoridades, ya que hay viviendas a las que no han llegado los apoyos prometidos y otras en las que han sido “a cuentagotas”.

A los habitantes nos han dicho que “que seamos pacientes”, recordó Velázquez, pero el aguante se les termina, ya que la promesa fue que la Línea 3 estaría en agosto, luego se cambió la fecha a diciembre y recientemente se informó que no estará concluida junto con el sexenio saliente, sino hasta 2019, por lo que los habitantes de Alcalde Barranquitas exigen certezas, celeridad, información precisa y atención a los problemas que han generado los trabajos.

"Es un foco rojo en cuestión de seguridad, de salud", insistió Velázquez sobre la situación en que se encuentran. Puntualizó que como tapatíos no se oponen a las mejoras de la ciudad, pero sí esperan que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde.

En la colonia “sigue saliendo agua turbia con diferentes tonalidades según la zona. Vecinos temen que afecte a la salud. Esperamos de laboratorios de Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantartillado) Gdl un diagnóstico documentado de qué se trata esto que le confiere esta característica turbia”, publicó ayer en un tuit @VecinosAlcaldeB con copia a la SSJ sobre la problemática en la zona.

"(La colonia) es un foco rojo en cuestión de seguridad, de salud"
Eduardo Velázquez, vecino de Alcalde Barranquitas

da/i