INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ya desde su campaña electoral el ahora gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez había planteado la creación de la secretaría de igualdad sustantiva, que tendría como objetivo central “generar políticas públicas en base (sic) a los derechos humanos, que permitan generar condiciones de igualdad con la participación ciudadana activa, que eliminen la discriminación y el clientelismo y el paternalismo”. Así lo dijo en junio. Crear la secretaría implicaría sustituir a los institutos que, argumentó, actualmente trabajan desvinculados entre sí y que no cuentan con suficiencia presupuestal.

La semana pasada, la futura secretaria de esa dependencia, Fela Pelayo López, señaló que dos de los temas más importantes serán el de género y los derechos humanos. Pues bien, uno de los institutos que se sustituiría es el Jalisciense de las Mujeres, con base en lo poco precisado en torno a la secretaría. La desaparición del instituto no ha sido bien vista por colectivos y redes defensoras de los derechos de las mujeres que convocaron para hoy a una rueda de prensa. “No permitiremos retrocesos en el camino andado para el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, señalan. #AlfaroNoSinNosotras y #IJMSigue, advierten. Se abre el debate.

***

Un tema de la agenda local es la suerte del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). Por un lado, el gobernador electo recordó que el instituto invirtió en 2015 algo así como 600 milloncitos en certificados bursátiles sin ninguna garantía, que fueron a parar a la empresa española Abengoa que construiría la obra para llevar a León, Guanajuato, agua de la Presa El Zapotillo. Sólo que Abengoa ronda los linderos de la quiebra.

Alfaro pronosticó que esos millones están a unos pasos de perderse para siempre. Tengan por seguro que deberán responder quienes sean los responsables de este desfalco, advirtió. Al mismo tiempo, hoy se realizará frente al Ipejal, allá por la calle Magisterio, otra manifestación de pensionados y jubilados. Exigen “un alto definitivo al saqueo del patrimonio del Ipejal”, que el organismo tenga salud financiera y mejores servicios médicos. Los enredos y opacidades financieras de Pensiones será una de las herencias de la actual administración a la siguiente “refundadora”.

***

En el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem) exigieron a las autoridades mexicanas que le pongan un “hasta aquí” al cardenal emérito de la Iglesia católica en Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. Why? A raíz de un video publicado en redes sociales en el que se refirió a feministas como “promotoras furibundas”, “no católicas”, “abortistas” y “estas fulanas”, entre otros calificativos no gratos.

Con mensajes de ese tipo se incita a la violencia, pues debe tomarse en cuenta la influencia que aún tiene en una parte de la población el jubilado cardenal tapatío, anotaron las activistas cuyo pecado fue participar en el foro Diálogo en Torno al Derecho a Decidir, realizado en el ITESO el 26 de septiembre. “Denunciamos amenazas y exigimos urgente protección a defensoras de derechos humanos en Jalisco”, signaron en un comunicado.

***

Hoy habrá rueda de prensa en el gobierno de Guadalajara para anunciar detalles de la inauguración del polémico y costoso Festival Sucede. Después de la remoción de Víctor Manuel Castillo Bautista como director de Cultura de Guadalajara, por atreverse a proponer reducir el presupuesto destinado al festival y darle más impulso al talento local, los funcionarios tapatíos andan en plan chitón para evitar que también les corte la cabeza el defensor-sucesor de Enrique Alfaro y presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro.

***

Después de los sesudos foros de diagnóstico Exprésate, el ex candidato del PRI a la gubernatura Miguel Castro Reynoso resumió en un tuit: “Nos quejamos de los traidores y pocas veces reflexionamos sobre lo que sintió el pueblo respecto de nosotros, la paja en el ojo ajeno…”. Que quede asentado en el análisis tricolor. Damos fe.

qp@ntrguadalajara.com

da/i