INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gobiernos de la metrópoli continuarán con el C5

ANOMALÍAS. El primer edil advirtió hace unas semanas varias inconsistencias del proyecto. (Foto: Grisel Pajarito)

Pese a que hace dos semanas advirtió de presuntas inconsistencias en el proceso de implementación del sistema de videovigilancia Escudo Urbano C5, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, confirmó que el gobierno estatal entrante y los ayuntamientos metropolitanos continuarán con el proyecto.

Sobre el aplazamiento en los tiempos, luego de que el aún gobernador Aristóteles Sandoval Díaz admitió que el C5 no se concretará antes de concluir su gestión como se había anunciado, el alcalde tapatío opinó que al menos sirvió la presión para que la administración saliente y la empresa respondieran.

“Yo espero que con esta apertura y transparencia que la empresa dijo, y el apretón que le dimos entre todos a la empresa, se pueda cumplir, que realmente esté a su máxima capacidad instalado al término de la administración. En el caso particular de Guadalajara, yo agradezco que nos hayan dado toda la información porque me permite ya vincular a las plataformas digitales del gobierno municipal y tener la compra de cámaras con mayor precisión de dónde se requieren, para hacer un espejo o compaginar el escudo urbano con nuestro C2 para soportar y tener la mayor cobertura en la ciudad”, indicó.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dará continuidad al C5, indicó su correligionario del partido Movimiento Ciudadano (MC). Se deben aprovechar los avances en el proyecto tecnológico para hacer frente al problema de inseguridad, agregó.

El 1 de octubre, Del Toro Castro adelantó: “Van a ver cómo va a aterrizar o va a chocar la agenda del C5, cuando descubran lo que hicieron, vamos a ver que no va a haber cámaras de videovigilancia (...) ¿Por qué le apuesto a cámaras del Municipio? Porque el C5 no va a estar”.

En cuanto a las presuntas inconsistencias respecto a la aplicación de recursos, en el Congreso del Estado se propuso instalar una comisión especial de seguimiento, por lo que el emecista confió en que ahí se analice el tema en lo que respecta a la materia económica.

El C5 se anunció como un proyecto conformado por el gobierno estatal y ayuntamientos metropolitanos, planteando como meta la instalación de 6 mil 100 cámaras de videovigilancia. El sistema fue licitado por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), del Ejecutivo estatal, con un costo de 895 millones de pesos (mdp).

“Yo espero que con esta apertura y transparencia que la empresa dijo, y el apretón que le dimos entre todos a la empresa, se pueda cumplir (con el C5)”
Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara

da/i