INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La crisis que viene

Hace unos días se llevó a cabo la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bali, Indonesia. Reuniones en las que acuden personalidades del mundo económico y financiero, y por supuesto, funcionarios públicos y académicos.

La gran preocupación de este año fue la escalada en la guerra comercial que ha lanzado Estados Unidos en contra de China como una forma de reducir el enorme déficit comercial que tienen los norteamericanos con los chinos.

La preocupación se justificaba porque se decía que una cosa era un Donald Trump como hablador y otra muy diferente como el que toma acciones.

Primero con una roda de aranceles a productos importados chinos por el orden de los 36 mil millones de dólares y ahora, otra ronda más agresiva por los 200 mil millones.

Los montos no son pequeños y el contexto es preocupante. Tenemos a las dos más grandes economías del planeta metiendo incertidumbre y nerviosismo en un mundo no libre de preocupaciones.

Juntos, China y los Estados Unidos conforman una tercera parte de todo el PIB del planeta. Y ahora están en guerra. Comercial, pero guerra al fin.

Los pronósticos no son buenos, ya que cuando una economía de ese tamaño impone aranceles importantes, termina por distorsionar los precios en el mercado internacional. Provoca que los precios en EU de los productos importados suban, al mismo tiempo que reduce los pedidos y castiga la capacidad productiva del país exportador, China.

Provoca exceso de producción en un lado y reduce la demanda en el otro.

El FMI ya ha calculado los costos mundiales que tendría este año dicha guerra comercial, y se estiman en alrededor de 0.4 por ciento del PIB del planeta.

La gravedad del riesgo y sus efectos, dependerán de los pasos que se sigan en esta “guerra”, pero lo que quedó en evidencia en Bali fue la impotencia y falta de poder real de los dos organismos internacionales en medio de la misma: el propio FMI y la Organización Mundial del Comercio.

Poderosos con los países promedio, pero temblorosos cuando se trata de enfrentar a los Estados Unidos.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I