INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

No hay plazo que no se venza, y si no se cumple lo prometido, ¡pues qué importa! Resulta que no terminaron la inhumación de los 444 cuerpos que estaban en tráileres y cámaras refrigeradas, con la justificación de hacer bien las cosas. Al menos eso dijo el gobernador Aristóteles Sandoval, que se harían bien las cosas y con celeridad; pues ni la una ni la otra. En eso quedaron sus compromisos tras su “enérgica” llamada de atención, con todo y los despidos del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía General, y la purga de funcionarios del instituto, aunque las cabezas del secretario general de Gobierno y la entonces fiscal central siguen enhiestas.

***

Organizaciones que enarbolan la defensa de los derechos de las mujeres se convirtieron en las primeras en levantar la voz para poner en entredicho que pueda ser efectiva la reestructuración de la administración estatal anunciada por el gobernador electo Enrique Alfaro. En particular se opusieron a que el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) pierda su autonomía y se convierta en apéndice de la futura secretaría de igualdad sustantiva. Si bien reconocieron que la labor del IJM no es la panacea, expusieron que su existencia no son ocurrencias, sino que responde a tratados internacionales asumidos por el Estado mexicano.

Sin embargo, el equipo de Alfaro parece no haber entendido los planteamientos, pues en un comunicado emitido ipso facto y que pretendía aclarar la transformación del instituto, sólo corroboró algunos temores expuestos por las opositoras al confirmar que el IJM se convertirá en subsecretaría. Se meterá en un mismo paquete las necesidades de grupos tan distintos como las personas con discapacidad o en situación de calle, pueblos originarios y las mujeres, que en Jalisco enfrentan un escenario marcado por feminicidios, acoso, abuso sexual y otras agresiones. ¿El equipo alfarista sigue la máxima “voy derecho y no me quito”?

***

Tras sostener una mesa de negociación con jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), en la que entre otras cosas buscan cuentas claras en las inversiones realizadas por el organismo, al contar con la información ahora sí los primeros alistan una denuncia por los presuntos desfalcos, aunque aún están analizando cada caso para que esté bien sustentada, ya que el monto final aún no está claro.

Los pensionados se reunirán con el secretario general de Gobierno, Roberto El Chino López, ya que están pendientes puntos que solicitaron como el incremento de 7 por ciento al salario de los pensionados o la destitución de los funcionarios estatales del consejo del Ipejal. También ya buscaron a Alfaro, pero no ha respondido a la petición de reunión que le hizo el colectivo pro defensa del patrimonio del Ipejal. Seguiremos informando.

***

Es sabido que una de las áreas donde suele campear la corrupción es la que maneja las compras de las dependencias públicas. Pues bien, en el caso de los Municipios sólo uno, Guadalajara, cumple las principales disposiciones de la ley de compras gubernamentales, que entró en vigor en enero de 2017 y busca regular y transparentar los procedimientos para adquirir bienes, arrendamientos y contrataciones. De 10 disposiciones que evaluó la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, si revisamos sólo los municipios metropolitanos quedó en segundo lugar Tonalá con ocho; en tercero, Tlaquepaque y Tlajomulco, con siete. Y de panzazo, con seis, Zapopan.

Arriba de los metropolitanos, salvo Guadalajara, quedaron municipios como Acatlán de Juárez y Chapala, con nueve cumplimientos. Jalos y Lagos de Moreno están al parejo de Tonalá, con ocho. Jamay, Sayula y San Martín Hidalgo se hablan de tú con Tlaquepaque y Tlajo, que registraron siete. Zapopan se encuentra al nivel de municipios como Jilotlán y Ocotlán. Un dato: 84 por ciento de los municipios incumplen el programa anual de adquisiciones, que ni lo elaboran ni lo publican. Falta muchísimo para poner controles a posibles corruptelas en la mayoría de los municipios jaliscienses, tal cual.

***

PD. Hay más escándalo por un vagón grafiteado que por el hallazgo en Tonalá de tres fosas con, hasta ahora, 10 cadáveres.

[email protected]

JJ/I