INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Prohibido resbalar

GANAR O GANAR. Los rojiblancos se preparan a tope para su visita a Puebla, donde encarará a Lobos BUAP. (Foto: Imago7)

Chivas tendrá el domingo un partido decisivo para mantener vivas sus aspiraciones de clasificar a Liguilla.

Lo cierto es que el margen de error ya es muy reducido para el Rebaño, pese a que está a un punto del octavo lugar. Es una cercanía en realidad engañosa, porque si bien el Guadalajara cuenta con 15 puntos y Querétaro con 16, delante de los rojiblancos está Pachuca también con 15, pero arriba están también con 16 Tijuana y Morelia.

Para añadir más drama a la pelea por la clasificación, detrás de Chivas está Puebla con 15 unidades, por lo que una combinación de resultados de dichos rivales con un resultado adverso puede resultar con efectos mortales.

En 12 fechas disputadas Chivas nunca ha logrado estar en puestos de liguilla, lo más cercano fue en la fecha pasada cuando estuvo colocado en la novena posición, pero al perder con Pumas se le escapó la posibilidad de acceder no solo a un octavo o séptimo lugar sino a un sexto o quinto.

Al dejar de sumar puntos, se desplazó hasta el sitio 12 y con menos posibilidades para escalar más puestso que el octavo y séptimo.

A estas alturas del certamen, ya es imposible soñar con el liderato general, o en un quinto sitio. Si acaso existe la remota posibilidad de arañar el sexto que ocupa un Monterrey irregular con 20 puntos, y que en caso de seguir la tendencia de no acumular victorias consecutivas, Chivas puede soñar con alcanzar tal puesto.

En teoría, el Guadalajara tiene en fila a cuatro rivales sencillos, como el ya mencionado Lobos BUAP con 11 puntos; Morelia con 16, Puebla con 15 y León con 13. En el último partido de la fase regular recibirá a Tigres (18 unidades), en el papel, el más complicado de los cinco compromisos.

Pero si Chivas desperdicia la oportunidad ante los equipos accesibles, llegará a la cita final con la UANL presionado para disputarse un octavo sitio.

El riesgo de quedarse entre el octavo y séptimo es que entonces se cruzaría desde el arranque de la Liguilla con Cruz Azul o América, que se mantienen en los dos primeros lugares, dos equipos que sin dejar de mostrar debilidades, son de los favoritos para ser campeones de liga.

Por todo el contexto referido, para Chivas es imperativo tratar de ganar la mayoría de los primeros 12 puntos en disputa, y así no llegar acorralado contra Tigres.

CIFRAS

  • 15 puntos tienen Puebla, Chivas, y Pachuca
  • 16 puntos tienen Tijuana, Morelia, y Querétaro
  • 26 puntos tiene Cruz Azul
  • 24 puntos tiene América

VUELVEN

Orbelín Pineda ha vuelto a trabajar al parejo de sus compañeros luego de cinco partidos ausente por lesión. Otro que ya está integrado a los entrenamientos es Carlos Cisneros. El que entrena por separado es Eduardo López, y es poco probable que se recupere en la semana para enfrentar a Lobos BUAP

JJ/I