INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Representará a Jalisco con su escritura

Tabajo. La autora tapatía publicó recientemente 'El triunfo de la memoria', editado por el sello Paraíso Perdido. (Foto: Alejandra Carrillo)

Cuando era más joven, Abril Posas quería crear otros mundos a través del dibujo y terminó escribiendo historias. La música, el cine y la propia literatura la llevaron por este camino que es más bien una carrera de resistencia donde a veces tiene que luchar consigo misma y contra el miedo al fracaso que persigue a los autores.

Con sus cuentos cortos y la próxima novela que ya prepara, Abril se ha posicionado como una de las escritoras jóvenes más prominentes de Jalisco. Ella será quien represente a nuestro estado en el primer programa de escritores emergentes mexicanos de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos, para exponer a los escritores de este país ante sus nuevos lectores. Con ella participarán Liliana Pedroza de Chihuahua, Mariel Iribe Zenil de Veracruz, Alejandro Vázquez Ortiz de Nuevo León, Darío Zalapa de Michoacán, Laura Baeza de Campeche, Josué Sánchez de Veracruz y Gabriel Rodríguez Liceaga de Ciudad de México.

“Sentí mucha presión, representar a Jalisco por primera vez, pero me gustó que los invitados no sólo son de diferentes estados, sino que son de diferentes generaciones. Hay escritores jóvenes, aunque yo ya no soy de esa categoría según el Fonca (tiene 36 años), será una oportunidad de conocer las experiencias de otros escritores, a mí como lectora me está abriendo otras puertas”, contó en entrevista.

“Es una buena manera de poner a prueba lo que uno está haciendo y también de sentirte parte de una escena, que todos los que están ahí están en la producción de libros. Vamos a hablar de cómo nos enfrentamos al papel en blanco y cómo lidiamos con eso”.

Contar historias, crear mundos, construir cosas es parte de su objetivo como escritora, lugares en donde otros puedan habitar. Hacer una conexión con alguien más aunque sea con un párrafo. Hace poco la editorial tapatía Paraíso Perdido publicó su más reciente libro, El triunfo de la memoria, una serie de cuentos que surgieron de varias inquietudes prestadas de todos lados, de poner atención a conversaciones agendas para sacar de contextos frases que generan otras historias.

Ahora mismo ha emprendido el proyecto que comenzó hace un par de años pero que le daba miedo empezar. “Necesitas mucha disciplina y dedicarte a la escritura cuando aún no te puedes mantener de ella es complicado, tienes que malabarear una doble vida con tu trabajo o la escuela”, contó. “Adentrarte en una sola historia puede ser muy retador. Muchas veces piensas en rendirte aunque ya tienes la idea, los personajes y el título”.

Esta obra hablará sobre una banda de rock. La música ha sido un elemento que se repite en sus historias, ya sea como epígrafe, como comienzo o como inspiración. Esta será sobre una banda de covers que sabe que no será nada en el mundo y que sus integrantes tienen que lidiar con las frustraciones de los treintañeros sobre los que Posas se inspira en sí misma y sus amigos, sin familia, ni casa, ni coche.

“Comenzó con las ganas de hacer un texto que tuviera un impacto. Una buena novela o una novela que te llena también te abre las puertas para conocer otras cosas”, dijo. “Hay un prejuicio en la literatura en general sobre que el cuento es como el entrenamiento y la novela es para profesionales, creo que sí hay escritores que pueden elegir cuentos o novela y ser muy buenos en ello. Uno de mis primeros retos fue responderme si quería escribir novela por querer probarle algo a alguien o porque de verdad quiero escribir una novela. Me contesté y ahora estoy en esto”.

Si se encontrara con un joven escritor hoy le diría que nunca deje de escribir, que siempre estén escribiendo aún contra la vida cotidiana y que no dejen de intentarlo aunque no le den al clavo a la primera. “Lo único que podemos hacer es seguir trabajando para generar una mejor versión de nuestros textos”.

Sus recomendaciones

No es mentira que la industria editorial mexicana privilegia la voz de los escritores por sobre el de las escritoras, esto no ha pasado por alto la obra de Abril, a quien algunos autores le han llamado hobbie al trabajo que hace. Ella siente que esto tiene que cambiar. “Es un aspecto que dejamos por encima y no le prestamos atención”, dijo. Ella misma recomienda a las escritoras que leyó y le marcaron y a las que sigue leyendo.

“Carson McCullers me encanta, fue una escritora que sorprendió desde su primer libro; V. C. Andrews la leí cuando estaba en la secundaria, me devoré cuatro de esos libros; Sylvia Plath la leí hasta hace poco, The bell jar. Hoy leo mucho a Roxane Gay, Bad feminist, me gustó mucho. También leo a las cercanas, Cecilia Magaña me gusta mucho. Las recomiendo siempre”. Alejandra Carrillo

ASISTE

El programa ¡Al ruedo! tendrá dos eventos en la agenda de la FIL una el martes 27 moderada por Cristina Rivera Garza y el miércoles 28 de noviembre moderada por Antonio Ortuño en el Salón Antonio Alatorre de la planta alta, de 19:30 a 20:50 horas cada una

JJ/I