INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Por diagnósticos no paró el sexenio. Tan sólo en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aflojaron la chequera y destinaron 113 milloncitos de pesos a estudios ambientales de distintos temas para poner en marcha políticas públicas, planes de ordenamientos y proyectos. ¿Y qué creen? Sí, eso: una parte de lo que tenía previsto implementar el gobierno del estado, con base en esos trabajos, terminó por desecharse. No se fueron a la basura esos estudios, pero haga de cuenta, pues terminaron en algún escritorio.

Entre esos diagnósticos que no se usaron se hallan los que abordaron la instalación de verificentros, el contar con un parque ladrillero, sobre restricciones a La Primavera y, el más caro, el de la Presa El Zapotillo. Otra mancha al tigre, que diga, más ejemplos de cómo cierra el sexenio Aristóteles Sandoval.

***

“Sorpresas te la vida, laaaaa vidaaa te da sorpresas”, seguramente estará cantando Miguel Ángel García, presidente estatal del PAN. Porque lo que quita un tribunal, otro te lo da. Resulta que no sólo le dio revés a la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral de Jalisco (TEEJ), sino que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio doble gane al Partido Acción Nacional (PAN) a diítas de la integración de la 62ª Legislatura local.

Con ello el tricolor Manuel Alfaro, ex secretario particular del gobernador Aristóteles Sandoval, se quedó como antes: con las manos vacías. El blanquiazul Hernán Cortés Berumen se reposicionó. Pero además los magistrados de la Sala Regional le quitaron una curul a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que le correspondía a Óscar Nicolás García Lomelí, para dársela a la blanquiazul Verónica González Orozco. Aunque la decisión podrá impugnarse en la Sala Superior del TEPJF, que tendría que resolver antes del último día de este mes, ya metió calambres a morenos y tricolores.

***

Hoy regresa la periodista Carmen Aristegui a la radio. Y bueno, a propósito de la comunicadora y temas locales, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, nos tradujo que hace 10 días el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco desechó el recurso Aristegui-Alfaro-IEPC y eso repercutió en que quede sin efecto la censura, perdón, la medida cautelar que el instituto había aplicado al portal de Aristegui Noticias.

O sea, que puede volver a publicar el reportaje en el que la periodista Anabel Hernández señalaba presuntos nexos entre el crimen organizado y el hoy gobernador electo Enrique Alfaro. La pregunta incómoda, nomás por cuchilear, es si Alfaro también llamará “basura” al noticiario de Aristegui y a la periodista Anabel.

***

Para detener a dos presuntos grafiteros que le dieron nueva imagen a un vagón de la Línea 3 del tren Ligero, la Policía de Zapopan actuó cual el mejor de los sabuesos. En 24 horas los puso en manos de la Fiscalía General del Estado. Imaginamos, mal pensados, que si les daban esa chamba a los investigadores de la fiscalía se tardarían meses o vayan ustedes a saber cuándo… o nunca. La cosa es que actuaron ipso facto. Si así procedieran esa y las otras corporaciones municipales, y las distintas policías bajo mando de la fiscalía, y las federales, miles de crímenes ya estuvieran resueltos. Es un sueño guajiro, pues siguen apareciendo cadáveres en fosas clandestinas, ahora en Tonalá, y de eso nadie sabe nadie supo.

El director de Siteur, Rodolfo Guadalajara, condenó enérgicamente “los hechos vandálicos” y anunció que se presentará una denuncia. Esto generó reclamos en redes sociales, que señalaban que muy buenos para atrapar grafiteros y pésimos para combatir a narcos. El alcalde zapopano, Pablo Lemus, le bajó dos rayitas al enojo de Guadalajara, pues dijo que pedirá no castigar a los detenidos y les ofrecerá incorporarse a un programa municipal que impulsa el arte urbano. Por lo pronto, los muchachos fueron anoche llevados al mismo vagón que rayaron para limpiarlo, con mascarilla y trapito en mano, y harto entusiasmo. Ajá.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I