INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscarán prevención de accidentes de motoristas

AL ALZA. En la última década ha aumentado de manera importante el uso de motocicletas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las secretarías de Salud Jalisco (SSJ) y de Movilidad (Semov), así como asociaciones civiles lanzaron ayer la campaña Con casco, seguro llegas, la cual se enfoca en impulsar la prevención de accidentes y muertes de motociclistas.

En Jalisco, la demanda de motocicletas ha crecido exponencialmente en los últimos años. En 2001 había 14 mil motos registradas; en 2011, más de 200 mil, y en 2018 el número se acerca al medio millón, y pese al incremento, la cultura vial “está en pañales”, expuso Luis Carlos Ramos, director general operativo de Cemopol.

Ante tal panorama, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco (CEPAJ) invirtió 250 mil pesos en la publicidad de la campaña, ya que, según esta instancia, 40 por ciento de los cascos que utilizan los motoristas no cumplen con los requerimientos de la norma vigente.

El director general de Seguridad Vial de la Semov, Carlos Alvarado Ron, destacó que “con esta campaña, más allá del tema de estarle diciendo a la ciudadanía que utilicen el casco, (se busca) hacer conciencia con las empresas armadoras y buscar mecanismos para que si van a vender una motocicleta, les den un curso (a los compradores) en el que sepan y entiendan lo importante que es usar un casco”.

En ese sentido, Yessica Hernández, presidente de la asociación Jóvenes Salvaguardas AC, indicó que se busca disminuir el incremento de las muertes a partir de la compra frecuente de estos vehículos, ya que en las ventas no se considera la seguridad mínima.

“Nosotros hemos detectado desde la Secretaría de Movilidad y dentro del CEPAJ que se ha estado incrementando la accidentalidad en los motociclistas, lo anterior se debe a una serie de factores que hemos estado analizando desde la venta de motocicletas sin ninguna restricción en las tiendas”, coincidió Alvarado Ron con Hernández.

Al presentar la campaña, autoridades expresaron que les preocupa el uso de la motocicleta como vehículo familiar, ya que a veces hay hasta cinco personas a bordo de una motocicleta, por lo que urgieron a evitar esta práctica para no provocar accidentes donde niños resulten afectados.

Sobre esta problemática están conscientes las asociaciones que se suman a la propuesta, como Paz Vial, Colectivo Cívico Ciudadano, Proacción por mi Comunidad, Cemopol, Asociación de Lisiados de Jalisco, entre otras.

Otra de las malas prácticas que permean entre los motociclistas, según Luis Carlos Ramos, es la llamada “escuela del amigo”, que no es otra acción que la transmisión de conocimientos entre motoristas que no tienen capacitación ni experiencia ni saben las consecuencias de maniobrar motos sin equipo de protección.

______________

FRASE

“Nosotros hemos detectado desde la Secretaría de Movilidad y dentro del CEPAJ que se ha estado incrementando la accidentalidad en los motociclistas”
Carlos Alvarado Ron, director de Seguridad Vial de la Semov

JJ/I