INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco ya debe pensar en segundo planetario

FALTA POCO. El nuevo planetario de la ciudad se inaugurará el próximo mes. (Foto: Especial)

El que los tapatíos próximamente tengan nuevamente un planetario causa beneplácito y alegría a Karla Peregrina Oropeza, presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios, aunque consideró que ya se debería estar pensando en la construcción de otro y opinó que para evitar que Lunaria sea cerrado, como ocurrió con el primer espacio de este tipo en la ciudad, los jaliscienses se deben adueñar del mismo y evitar que el gobierno del estado sea el único responsable de éste.

“Es un planetario mucho mejor que el que se perdió, pero eso no quita que la pérdida haya sido una pérdida fue muy triste y sin sentido. El hecho de que haya ahora un nuevo planetario no implica que se borre lo que ocurrió con el otro porque los planetarios nunca sobran”, indicó Peregrina Oropeza.

Como ejemplo, la presidente de la asociación dijo que en Quintana Roo, donde hay poco más de un millón de habitantes, ya cuentan con cuatro planetarios; en Nueva York hay 60, en todo Estados Unidos de Norteamérica existen mil 800 y en México se tienen alrededor de 40.

El primer planetario de Guadalajara fue el Centro de Ciencias y Tecnología Planetario Severo Díaz Galindo, el cual abrió sus puertas en 1982 y cerró de manera definitiva entre 2009 y 2010.

“Creo que hay que resaltar la importancia de que este planetario (Lunaria) se abra, pero eso no resarce el daño, no tendríamos que estarnos conformando con un solo planetario, sino estar viendo cómo construimos más, porque los planetarios no solamente son estos espacios de divulgación científica, sino que también nos hablan de la apropiación del espacio público”, insistió Peregrina Oropeza.

Añadió que la gente muy difícilmente va a las universidades, a los centros académicos, o a los laboratorios a conocer a un científico, ya que esto ocurre en los planetarios o en los museos de ciencias, por lo que debe haber más espacios de este tipo.

POBLACIÓN SERÁ VITAL

Sobre el modelo que debe imperar en Lunaria, cuya inauguración se prevé sea en noviembre, la también directora del planetario Ka Yok, en Cancún reiteró que es vital que desde el inicio se tenga considerado que asociaciones civiles y la población en general se apropien del espacio para evitar que éste corra con la misma suerte que el planetario Severo Díaz.

“(Es) fundamental que se formen consejos consultivos ciudadanos, grupos de amigos del planetario, como asociaciones civiles que de alguna manera puedan velar por los intereses de (estos espacios), que se elijan personajes de la sociedad que sean gente tanto de la comunidad científica como de la comunidad ciudadana en general para que estén pendientes y vigilando”, consideró.

Peregrina Oropeza añadió que el que los planetarios dependan totalmente de los gobiernos es un vaticinio de que el proyecto fracasará.

“Hay que tratar de que el planetario sea rentable, que la gente aprenda a pagar, aunque sea un poquito. He visto planetarios que se han inaugurado maravillosos, pero da mucho miedo que dependen completamente de los recursos públicos, incluso hubo alguno que estuvo operando gratuitamente por varios meses y en el que luego cobraban 10 pesos la entrada, eso no va a servir, eso es un cobro simbólico, que claro que suena muy loable y muy bonito, pero eso a la larga puede ser lo que dé al traste al proyecto”, opinó.

El gobierno del estado contempla 238 millones de pesos para la construcción y equipamiento del Planetario Lunaria, inversión en la que se incluye el parque en el que se encontrará este centro de tecnología.

_____________

FRASE

“Los planetarios no solamente son estos espacios de divulgación científica, sino que también nos hablan de la apropiación del espacio público”
Karla Peregrina Oropeza, presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios

NÚMERO

238 millones de pesos se destinaron a la construcción y equipamiento de Lunaria

JJ/I