INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gastan 113 mdp en estudios ambientales… y los desaprovechan

SIN MAYOR UTILIDAD. Aunque se pidió un análisis para el programa de verificación vehicular, este proyecto fue desechado. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Mucho diagnóstico, poco avance. El actual sexenio de Aristóteles Sandoval que se encuentra a mes y medio de concluir ha gastado 113 millones 192 mil 405 pesos en estudios ambientales de diversa índole, solicitados expresamente por funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de acuerdo con solicitudes de transparencia.

Los estudios se solicitaron como base para implementar políticas públicas, planes de ordenamiento o proyectos productivos; sin embargo, algunos de éstos terminaron siendo cancelados en el actual gobierno pese a haber invertido en el diagnóstico.

Es el caso del programa de verificación vehicular que incluía verificentros, para el cual se pidió un análisis de un millón y medio de pesos, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz descartó materializarlo en enero de 2017 por falta de tiempo para lanzar licitaciones y los costos.

Otro caso es el del sector ladrillero. Si bien desde iniciada la administración la titular de Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, anunció una conversión tecnológica del gremio para disminuir emisiones, la dependencia pagó tres estudios por 1 millón 3 mil pesos y apenas en marzo habilitó un horno escuela en Tlaquepaque y otro de nulas emisiones, que costaron en conjunto 400 mil pesos, es decir, menos de la mitad que los diagnósticos. No obstante, el parque ladrillero que regularía al sector en ese mismo municipio se canceló apenas este año.

La Primavera y Río Santiago

También para aspectos relacionados con áreas naturales protegidas se contrataron dictámenes. Dos de ellos se volcaron en La Primavera con enfoques como la conectividad del ecosistema y su capacidad de carga turística, aspecto que asociaciones civiles habían estado pidiendo a la Semadet para no saturar al bosque. En ambos se erogaron 565 mil pesos, pero a la fecha no se ha determinado un límite para recibir visitas y evitar que un ingreso descontrolado cause daños en la flora y fauna.

La barranca del río Santiago también fue objeto de estudio. La Semadet solicitó dos entregas, la primera relacionada con una actualización del diagnóstico ambiental del río y la segunda fue el estudio técnico justificativo para declarar a la barranca área natural protegida, que sí se decretó como tal el 20 de diciembre de 2016; sin embargo, la regulación de descargas industriales al río Santiago sigue siendo un pendiente tanto del gobierno federal como del estatal.

Otro aspecto que absorbió buena parte del recurso erogado fue el desarrollo urbano y ecológico. Se pagaron 17 estudios técnicos para avanzar con los planes de ordenamiento territorial de municipios como Jamay, Poncitlán, Ocotlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tonalá, Juanacatlán, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara; no obstante, de acuerdo con la solicitud de información que se entregó a este medio, al 24 de septiembre todavía ninguno de estos ordenamientos municipales se había aprobado en los respectivos ayuntamientos.

SOBRE LAS PERSONAS. La Semadet solicitó dos estudios sobre La Primavera, uno de ellos relacionado a la capacidad turística del recinto natural.
__________________

Zapotillo, el más caro

De los 113.1 millones de pesos gastados en estudios, el más costoso fue el que realizó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) a partir del 1 de diciembre de 2015. Tras 18 meses de trabajo, este ente entregó un análisis y escenarios sobre la Presa El Zapotillo. Implicó un gasto de 4.5 millones de dólares que, al pagarse en tres entregas mientras la divisa subía, terminó rebasando los 90 millones de pesos.

Sin embargo, a más de un año de la entrega de los resultados oficiales de este estudio (el análisis fue revelado a fines de junio de 2017), el Ejecutivo estatal ha pasado por alto aspectos de su contenido, pues entre los anexos figura una recomendación para actualizar e implementar un plan de emergencias del río Verde para evitar que con una lluvia copiosa se desborde el cauce e inunde a Temacapulín, dada la falta de mantenimiento de la presa, por lo que este punto no se ha cumplido.

A excepción del estudio de la UNOPS, los 41 estudios que contrató el gobierno de Jalisco en materia ambiental no cuentan con acceso abierto y deben ser solicitados por los interesados vía transparencia para poder conocer su contenido.

Desaparecen documentos

La unidad de transparencia de la Semadet reveló a través de una solicitud de información (exp. 1287/2018) que su Dirección General de Planeación y Gestión Urbana no cuenta con la información completa referente a los contratos, procesos de licitación ni detalles de los 15 estudios que se solicitaron desde esa área, debido a que su ex titular no los entregó al dejar el cargo en 2017; en ese entonces estaba a cargo de Pedro Antonio Gaeta Vega.

“(Estos documentos) no fueron recibidos durante la diligencia de entrega-recepción (interna), situación que fue hecha del conocimiento de la Contraloría del Estado mediante el oficio Semadet/DGPOT no.088/2017, de fecha 2 de agosto del año 2017”, señala el documento.

De acuerdo con el Código Penal de Jalisco, la sustracción, ocultamiento o destrucción de documentos públicos por parte de funcionarios supone un delito que se castiga desde uno hasta cuatro años de cárcel. No obstante, a la fecha el caso lo mantiene abierto la Contraloría.

El más caro

El análisis encargado a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) sobre la Presa El Zapotillo fue el más caro de los encargados por la Semadet al costar 4.5 millones de dólares

JJ/I