INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Impulsan la titulación por Ceneval

DEDICADOS. Los creadores de este sistema de regulación llevan ofreciendo su servicio por tres años. (Foto: Especial)

Las ganas de impartir cursos y el interés que sus alumnos tenían por la titulación Ceneval, fue como llevó a Viviana Carolina Núñez y Guillermo Álvarez a crear el Centro de Capacitación y Actualización de Occidente (Capro), con el cual han impulsado este sistema.

Ubicados en la torre de Chapultepec (Guadalajara), este centro imparte cursos para aprobar este examen a diversos alumnos desde hace tres años.

“Nosotros teníamos la intención de hacer cursos pero no sabíamos enfocados a qué, y nuestros alumnos de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, que era la materia en la que compartíamos clase, nos externaron su preocupación por el examen Ceneval para la titulación y fue así como debido a la demanda, dimos paso a los cursos”, señaló Viviana.

Sus primeros cursos fueron con una población de alrededor seis personas, actualmente han aumentado a 100 durante los casi cuatro años de existencia que tienen.

Con la finalidad de dar una mayor serie de oportunidades a sus estudiantes, Viridiana Núñez y José Manuel Magaña decidieron crear una asociación, pues mientras en Capro se encuentran con cursos para este examen, Magaña ofrece asesorías para la realización de la tesis.

“Ahorita ya somos cuatro socios más instructores, pues nos asociamos con José Manuel Magaña, quien imparte cursos para titulación por tesis. En nuestro primer curso tuvimos a más de 60 por ciento de los estudiantes quienes pasaron el examen y ahora, ya tenemos de 70 a 80 por ciento de pasantes; uno de ellos con excelencia académica”, resaltó.

Entre la metodología de aprendizaje, los estudiantes trabajan a través de ejercicios de simulación de la aplicación, los cuales son retroalimentados para reforzar los conocimientos y después hacer un simulacro que lo llevará a un ambiente real del proceso.

CRECE LA DEMANDA. Sus primeros cursos fueron con una población de alrededor seis personas, actualmente han aumentado a 100 alumnos.
___________________

“El simulacro es la aparte que le ayuda al alumno antes de aplicar su examen y que pueda reforzar lo aprendido durante 11 sábados seguidos. Esta es parte de nuestra estrategia y nos ha funcionado bien, pues nuestros alumnos tienen diferentes capacidades, algunos son más visuales, lo que nos ha llevado a trabajar por plataformas de Internet para complementar este curso. El inicio de estas clases depende de las convocatorias que hace Ceneval; cine largo, su duración es de 11 sábados”, explicó.

La creadora mencionó que uno de los requisitos que deben de presentar los instructores a cargo de los grupos, es el título por Ceneval, ya sea en farmacia clínica o nutrición, que es el próximo curso a abrir; esto con la intención de generar confianza a los estudiantes.

“Gracias a los cursos en línea tenemos la oportunidad de trabajar con una alumna en la Ciudad de México y nos ha resultado bien. Esta asociación nos ha traídos grandes beneficios”, mencionó.

Actualmente están a la espera de los cursos de nutrición, así como señaló Núñez, se tiene en mente ampliar el número de estudiantes.

JJ/I