INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Política de inversión

Más allá de beneficios, conveniencias o aspectos técnicos (finalmente todo salvable o corregible), lo que revelará la decisión sobre si prosigue o no el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la política de inversión que seguirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El propio futuro mandatario anticipa lo que asoma como resultado de la consulta popular sobre el aeropuerto, en Durango dijo que los intereses creados existen en todos los campos de la vida nacional, y mucho más cuando hay millones de pesos de por medio, pero que el gobierno “no estará más al servicio de una minoría”.

El hecho de que destacara que lo que se juega en el proyecto del nuevo aeropuerto son algo así como 300 mil millones de pesos, más de la mitad de toda la obra pública del gobierno federal en un año, habla de que no está convencido de comprometer tales capitales a una sola obra.

Sin embargo, y con el ánimo de no alterar la confianza del sector privado, el hombre de Macuspana garantizó que de ganar el proyecto de Santa Lucía no habrá problemas financieros y respaldará los compromisos de constructoras e inversionistas.

Se delinea así, lo que será la política de inversión privada y pública para los próximos seis años en los que el gobierno no estará más al servicio de una minoría, tal como lo destacó el propio López Obrador, porque “ahora lo que importa es el interés general”.

Para no dejar duda, AMLO dijo que así como Benito Juárez separó la iglesia del estado, él separará el poder económico del poder político.

Falta ver cuál será la reacción de los hombres del capital nacional y extranjero ante lo que será la política de inversión del gobierno que entra el próximo primero de diciembre.

AHORROS

La volatilidad por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y el ciclo restrictivo de la Reserva Federal generó en México una salida neta de capitales en el mercado accionario por 528 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

La entrada de 103 millones de dólares en septiembre pasado no fue suficiente para evitar el saldo negativo, impactado también por el resultado electoral y la prolongada negociación del TLCAN.

En lo que va del año, el balance del flujo de capital extranjero al mercado accionario fue negativo, a septiembre la entrada neta fue de 2 mil 052 millones de dólares, la más baja en cinco años.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/i