INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Se consolidan las Pyme en Jalisco

EL FORO. Durante el evento hubo conferencias, así como momentos de convivencia entre los asitentes. (Foto: Especial)

Por segundo año consecutivo la Coparmex Jalisco realizó el Foro Conexión del Talento, cuyo objetivo es estar a la vanguardia en la gestión del capital humano, actualizando sus conocimientos para sortear los retos que se presentan al interior de sus empresas y generando alianzas y redes de conocimiento. 

En el marco del evento, Coparmex Jalisco y Productivity Sistems presentaron los resultados de la encuesta de sueldos y salarios llamada Remunera Pyme.

La encuesta se realizó en línea a una muestra de 3 mil 287 personas, con 177 puestos y 40 empresas.

De 100 por ciento de la muestra, 60 por ciento son medianas, mientras que 40 por ciento restante son pequeñas; de estas, 46 por ciento pertenecen al sector industria, 31 por ciento al comercio y 23 por ciento al de servicios.

Otros de los datos que reveló la encuesta, es que en Jalisco se observa una consolidación en el sector de las Pyme, rompiendo el paradigma tradicional de que el promedio de vida para este tipo de empresas es de cinco años o menos quedando demostrado en el estudio que 80 por ciento de la muestra corresponde a negocios con una antigüedad de entre 11 y 20 años.

Derivado de la encuesta, se informó que es evidente la tecnificación de los puestos de trabajo, por lo que se debe de trabajar en conjunto con las autoridades en materia de educación por apostar en la enseñanza técnica.

Además, se observó una contratación de pólizas de gastos médicos adicionales al IMSS, lo que en muchos casos deja ver que hay áreas de oportunidad en seguros, lo que repercute en el bienestar y productividad de los trabajadores.

En tanto que se observa que en el sector Pyme no se paga el salario mínimo; sin embargo, todavía hay un reto en materia de salarios.  

 Remunera Pyme tiene referencia de 200 puestos de diferentes giros, la información contenida es sueldo base, sueldo compensado, prestaciones garantizadas (de ley), no garantizadas (superiores a las de ley), servicios y beneficios  que son  utilizados en el mercado.

Al cierre de 2018 se espera contar con la participación de 100 empresas.

Durante el evento hubo conferencias como Los verdaderos líderes sirven el café; Me, myself and my work: boosting generational sinergy; Al ritmo de tu empresa, y La Revolución de las habilidades 2.0,  con el fin de desarrollar buenas prácticas de capital humano.

JJ/I