INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La expedición de órdenes de protección para mujeres que en Jalisco son víctimas de violencia fue, sin duda, un paso muy importante. Sin embargo, ya en los hechos, se convirtieron en un simple papelito que no garantiza que la violencia en su contra no vaya en aumento. Un papelito no las protege de las agresiones.

En el diagnóstico que se hizo acerca de cómo funcionan las órdenes de protección se encontraron fallas desde el primero hasta el último paso, al grado de que el procedimiento casi queda en manos exclusivamente de los policías municipales. Faltan personal, recursos económicos y materiales, capacitación, protocolos, comunicación y mucho más. Eso explica muchos casos de agresiones que han llegado hasta el asesinato de mujeres. Son órdenes de protección que no protegen.

***

Ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) atendió la orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para modificar la integración de la próxima legislatura, sumándole dos curules al PAN, restando una al PRI y otra a Morena. En respuesta, el presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández, advirtió que impugnarán ante la Sala Superior. Mientras en Morena, el representante ante el organismo electoral, Juan Soltero, fijará hoy una postura.

De los morenos, el desplazado es quien se perfilaba para coordinar la fracción, Óscar Nicolás García Lomelí. De los priístas, a Manuel Alfaro Lozano la sala regional le dijo que tenía que devolver la posición que antes el tribunal local le arrebató a los panistas. En tanto, los beneficiados fueron los blanquiazules José Hernán Cortés Berumen e Irma Verónica González Orozco. Hasta ahora en eso va el caso. Ya contaremos el desenlace final judicial de las curules en discordia.

***

En cascada habemus nuevos funcionarios: Marisela Gómez Cobos fue ratificada como la nueva fiscal general del Estado en lo que resta de la administración estatal; los diputados eligieron a la ex procuradora Social del Estado Consuelo del Rosario González Jiménez, como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; también como magistrado designaron los legisladores a Daniel Espinoza Licón, y ambos rindieron ayer protesta. Igualmente, por fin se pusieron de acuerdo para nombrar a Fany Lorena Jiménez Aguirre como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Destacamos que de los cuatro nuevos funcionarios, tres son mujeres.

***

Ya que hablamos de diputados locales, un hecho que a cualquiera sonrojaría es la ¿sacada?, ¿expulsión?, ¿tarjeta roja?, ¿fuchi?, que se aplicó al diputado del PRI Antonio López Orozco por no asistir en su calidad de vocal a las sesiones de la Comisión de Administración. Así que en su lugar la Junta de Coordinación Política puso en su lugar al legislador José Mojica Franco.

***

Desde hace muchos años metido en la grilla nacional, el ex senador del PRI y dirigente del sector popular Arturo Zamora Jiménez confirmó que se anotó para competir por la secretaría general nacional del tricolor, en un proceso que será pasado mañana. Vaya que le gustan los retos, pues dijo que buscará recuperar la confianza de la ciudadanía. Lo que sí es que en el tricolor dan por hecho que ocupará ese cargo. Está cantado.

***

Ecos de lo que se dijo en la reciente asamblea del PRI Jalisco durante la presentación de los resultados de los foros para conocer las causas de su derrota electoral: cuentan que de pasadita, sin ser siquiera puntillosos, hubo priístas que lanzaron leves críticas a la actuación y errores cometidos durante la administración del gobernador Aristóteles Sandoval, como una de las causas de la derrota. Vamos, fueron brisitas y no huracanes sus comentarios.

Pues bien, ya ven cómo es la gente, chismean a esta vecindad que, en golpeadora respuesta, mujeres del ex partidazo (¿se escandalizaron?, ¿contratacaron?) afirmaron que Aristóteles ha sido nada menos que ¡el mejor gobernador que ha tenido Jalisco! (Ya entendemos por qué el tricolor está como está).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I