INICIO > PASION
A-  | A  | A+

La mejor de Jalisco

(Foto: Imago7)

Sirenas, nadadores, ciclistas triatletas y pesistas fueron lo mejor de Jalisco durante la temporada octubre 2017-2018 de acuerdo con el comité de selección del Premio Estatal del Deporte y Premio Jalisco al Mérito Deportivo que ayer designó a los ganadores.

En la lista destaca Nuria Lidón Diosdado García, quien tras triunfar en nado sincronizado con cinco de oro en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y alcanzar históricas finales mundiales, fue la ganadora del Premio Estatal del Deporte.

“Estoy muy emocionada, es algo que había soñado desde hace mucho tiempo, ha valido la pena todo, y como lo he comentado, ganar el Premio Estatal es muy importante, pero en Jalisco es más porque hay muchos deportistas exitosos y amigos que han hecho cosas increíbles y es uno de los estados donde la decisión es la más difícil”.

“Me siento súper honrada y feliz, agradezco a todos los que me ayudaron a proponerme y estoy súper emocionada”, expresó la competidora de la ahora llamada natación artística, quien pese a que ya terminó su temporada competitiva se mantiene concentrada en la Ciudad de México para organizar las rutinas de la próxima temporada.

Nuria ganó cinco medallas de oro en Barranquilla 2018 y la ampara un palmarés en el que consiguió siete de primer lugar en la edición pasada de Veracruz 2014.

“Que México esté ubicado dentro de los primeros seis u ocho del mundo es otra perspectiva de lo que el nado sincronizado alcanzó a nivel mundial. Si antes se preguntaban qué hace México, ahora estudian lo que hacemos en competencia para tener coreografías similares, hemos encontrado países que dominan el deporte que nos copiaron algunos elementos y eso nos llena de orgullo”, dijo la tapatía en entrevistas previas a la designación de los ganadores.

Para Nuria, el actual será su último ciclo olímpico según lo ha manifestado ella misma, y su aliciente es cerrar ciclos y sueños.

“Por edad y trayectoria podría continuar fácil dos ciclos más o tres, hay nadadoras de hasta 38 o 40 años, ha sido una carrera que comencé muy joven, pero por el momento mi objetivo fue ganar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y por supuesto, me veo en Tokio 2020”.

_________________

FRASE

“Estoy muy emocionada, es algo que había soñado desde hace mucho tiempo, ha valido la pena todo. Ganar el Premio Estatal es muy importante, pero en Jalisco es más porque hay muchos deportistas exitosos”
Nuria Diosdado, nadadora de sincronizado

NUMERALIA

5 medallas de oro conquistó Nuria en Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018

1 Final alcanzada en el Campeonato Mundial de Natación Budapest 2017

Tienen su mérito

En las votaciones para la elección al Premio Estatal del Deporte y Premio Jalisco al Mérito Deportivo se contabiliza lo realizado entre octubre de 2017 y octubre de 2018, por lo que deportistas que tuvieron logros mundiales como Pedro Rangel al cruzar el Canal de la Mancha recientemente, así como el especialista en powerlifting Jesús Castillo, campeón mundial en su especialidad en diciembre, pudieron entrar a las convocatorias y recibir un reconocimiento que los posiciona entre los mejores de la entidad.

Deportistas que se hicieron en Jalisco también triunfaron en otros estados, como el caso de Quisia Guicho, medallista en Juegos Centroamericanos e internacional de halterofilia, quien ganó en Chihuahua el Premio Estatal. Patricia Peña

Nuria Diosdado

  • Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
  • Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1990
  • Edad: 28 años
  • Capitana de la selección mexicana de nado sincronizado
  • Solo, dueto, equipo y combo son sus papeles como sirena estelar del país

JJ/I