INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Elige Congreso, por fin, a magistrados

DESIGNADOS. El Legislativo eligió a Consuelo González y a Daniel Espinosa para los espacios faltantes en el Supremo Tribunal de Justicia. (Foto: Especial)

La perspectiva de género se cubrió en la designación de tres magistrados, tema pendiente en el Legislativo desde hace meses, al elegir a dos mujeres para estos cargos.

Fanny Lorena Jiménez Aguirre fue electa como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por cinco años. Fue hasta el tercer intento que el Congreso local logró este nombramiento.

De los dos cargos faltantes, ambos para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), uno fue para Consuelo del Rosario González Jiménez, actual procuradora social con licencia, y el otro para el juez oral Daniel Espinosa Licón, quien había buscado el cargo en varias ocasiones.

González Jiménez comentó que pidió licencia al cargo desde hace nueve días y que consideró innecesario renunciar a ser procuradora.

La funcionaria defendió su nombramiento: “Claro que sí tengo carrera, primeramente soy abogada de corazón, mi compromiso ahora va a ser con los justiciables. Yo ya había trabajo en el Supremo Tribunal de Justicia también, entonces conozco al supremo tribunal, conozco sus retos, he estado ahí”.

Desde el arranque de 2018 hubo una vacante en la Sala Superior del TJA, pues los diputados locales no habían podido consensuar un nombre; apenas ayer acordaron ceder el espacio al Partido Acción Nacional (PAN).

González Jiménez fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Espinosa Licón por Movimiento Ciudadano (MC); ambos llegaron para cubrir las vacantes de Héctor Delfino León Garibaldi y José Félix Padilla Lozano.

Sólo los diputados independientes Anahí Olguín y Pedro Kumamoto evitaron avalar estos nombramientos.

Los legisladores locales también aprobaron crear una comisión especial sobre el C5 y una comparecencia ante el pleno del secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, para que otorgue detalles sobre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). La Junta de Coordinación Política decidirá los cómos y cuándos de estos pendientes.

AUTORIZAN PAGO A DOS DIRECTORES

Por aceptar sumarse al programa de retiro voluntario, los directores de Control Presupuestal y Asuntos Jurídicos del Congreso, Aldo Ramírez Ulloa y Juan Antonio Parra Cruz, respectivamente, se les pagará a ambos poco más de medio millón de pesos.

La comisión legislativa de Administración autorizó ayer un pago a Ramírez Ulloa por 269 mil 301 pesos, y otro por 254 mil 413 pesos para Parra Cruz.

El titular de esta comisión, Salvador Álvarez García, aclaró que hasta el momento son los únicos que han pedido dejar sus plazas a cambio de una compensación económica, la cual se calculó con base en seis meses de sueldo y 12 días por año trabajado.

La bolsa para el retiro voluntario en el Congreso es de 10 millones de pesos, por lo que se espera existan más trabajadores que se sumen a este beneficio y así se reduzca la nómina.

_________________

FRASE

“Claro que sí tengo carrera, primeramente soy abogada de corazón, mi compromiso ahora va a ser con los justiciables. Yo ya había trabajo en el Supremo Tribunal de Justicia”
Consuelo González Jiménez, procuradora social con licencia

JJ/I