INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

El terror aún no termina

La primera película tuvo un presupuesto de 325 mil dólares y logró recaudar tras su estreno la espectacular cifra de 70 millones de dólares alrededor del mundo, lo que la transformó en la cinta independiente más rentable a finales de la década de los 70.

Todo comenzó hace 40 años cuando John Carpenter, quien sólo había dirigido dos películas muy poco conocidas, recibió la propuesta del productor ejecutivo Irwin Yablans: hacer un filme de poco presupuesto que narrara el asesinato de unas niñeras. Sí, filmar Halloween.

John ahora lo confiesa, le pareció una idea terrible, pero quería hacer más películas, así que aceptó sin saber que se convertiría en una cinta clásica de terror con 10 secuelas que han espantado a cinéfilos de diversas generaciones.

Secuelas, nuevas versiones y reinicios de Halloween han llenado la pantalla grande, pero este viernes llegará Halloween, que traerá de regreso a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), la única sobreviviente de la masacre inicial del psicópata enmascarado Michael Myers.

Han pasado los años y ahora Strode es una abuela armada y decidida a matar al aparentemente inmortal Myers.

“Lo que realmente me conmueve de regresar todos estos años después es el profundo amor y la reverencia de los fanáticos”, comentó Curtis, “la pasión por esta película es muy poderosa”.

“Es la experiencia más grandiosa que he tenido profesionalmente, me dio todo en mi vida creativa”.

Seguro miles de personas dirán "¿Otra película de Halloween? y es comprensible, pero según la crítica especializada, la cinta que se estrena en México hoy, es la mejor secuela relacionada a la franquicia Halloween y supera por mucho a todas las realizadas entre 1981 y 2009.

La primera, y sin duda la mejor, se estrenó en 1978 bajo la dirección de John Carpenter, quien sin grandes trucos de maquillaje logró poner hasta la fecha, el nombre de Michael Myers como referente del terror, pues una máscara inexpresiva, pero sí muy terrorífica causó pesadillas a más de uno, sobre todo por el sanguinario camino que dejó a lo largo de su historia que agotó todos los recursos para causar miedo y en la onceava titulada simplemente Halloween, retoma sus inicios con buenos resultados.

La cinta original gira en torno a un chico de 6 años que es enviado a un sanatorio mental tras asesinar brutalmente a su hermana mayor. Pero 15 años después, logra escapar de la institución, vuelve a su ciudad natal en Illinois y sale en búsqueda de niñeras para asesinarlas concretamente durante la noche de Halloween, mientras es perseguido por su siquiatra.

La primera película tuvo un presupuesto de 325 mil dólares y logró recaudar tras su estreno la espectacular cifra de 70 millones de dólares alrededor del mundo, lo que la transformó en la cinta independiente más rentable a finales de la década de los 70.

Cuarenta años después de la primera, llega este fin de semana a los cines otra secuela más, la 11 y que rompe con las anteriores, pues se retoma la historia original, con Michael Myers recluido en un manicomio de alta seguridad de donde logra escaparse para enfrentarse a Jamie Lee Curtis, quien retoma su papel de Laurie Strode, ahora ya abuela, para enfrentarse de una vez por todas contra su peor pesadilla y mandarlo de forma definitiva al más allá.

La ventaja ahora es para la supuesta víctima, quien tuvo cuatro décadas para prepararse y convertirse en la cazadora de la historia al esperar la llegada del asesino (quien en realidad es su tío), y lo espera en la casa donde sucedieron los primeros hechos violentos. Claro que la vivienda está llena de trampas para lograr acabar de una vez por todas con el personaje de terror, pero no va a ser nada fácil.

El resultado es una película que, fiel a la fuente original, separa de manera sólida respetando todos los elementos clásicos de este subgénero.

LÍNEA DEL TIEMPO

Halloween, 1978

Myers de 6 años apuñala a su hermana Judith hasta la muerte ataviado con una máscara

Halloween 2, 1981

Recoge la historia justo donde quedó. Llevan a Laurie al hospital y Michael sigue acosándola

Halloween 3, 1982

En ella no se cuenta nada de Michael Myers ni de Laurie Strode

Halloween 4, 1988

En esta película no sale Jamie Lee Curtis como Laurie Strode

Halloween 5, 1989

Son dos partes de una misma historia con protagonismo de Jamie Lloyd, la hija de Michael

Halloween 6, 1995

En la historia hay un joven Paul Rudd y un resucitado Dr. Loomis). La saga se resetea

Halloween H20, 1998

Laurie fingió su muerte después de lo sucedido en la segunda parte y lleva una vida tranquila en California

Halloween: Resurrección, 2002

Laurie es confinada en un psiquiátrico, porque, misteriosamente, resulta que el hombre al que decapitó no era Michael Myers

Halloween, el inicio, 2007

Rob Zombie sigue la premisa de la original, pero profundiza en la psique del personaje

Halloween II, 2009

Sigue a Laurie Strode mientras trata las consecuencias de los eventos de la película de 2007

Halloween, 2018

Laurie es una abuela que está preparada para acabar, de una vez por todas con Michael Myers

No son familia

"Vimos todas las entregas y la verdad es que las disfrutamos, pero quisimos pegarnos a la simpleza de la original: cuando añades la relación familiar entre Michael y Laurie, que él sólo va a por su familia, se suaviza. Yo quería que todo el mundo tuviera miedo de él. Una historia de horror en la que las preguntas sobre por qué actúa así no tienen respuesta", dijo David Gordon Green a Entertainment Weekly.

Esto significa que Laurie no es la hermana de Michael Myers. De hecho se explica en la película, cuando otro personaje pregunta a Laurie si su hermano asesinó a dos chicas, y ella responde que no.

"Eso es algo que la gente se inventó", dice en la cinta y es una forma curiosa de dejar atrás todas esas otras películas como en una nebulosa de mitos o rumores más que como hechos que ocurrieron en la realidad de la saga. Lizeth Villegas

Sabías que…

  • Múltiples secuelas, libros y hasta un videojuego para Atari fueron parte del resultado del impacto social de la película, lo que la colocó en un status de culto y de sus intentos de renacimiento hace más de una década
  • Cualquiera puede entender la película sin ni siquiera saber que es una versión. Halloween 2018 funciona como una película con su propio universo
  • Es un thriller gore con buenos puntos de humor negro en el guion firmado por Jeff Fradley, Danny McBride y David Gordon Green
  • Si tienes la cinta original fresca en tu mente podrás gozarla más porque la versión 2018 está llena de referencias sobre el clásico de John Carpenter

JJ/I