INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Gabriela Natera recorre los pasos de la libertad

Constancia. Natera posa junto a la pieza principal de la muestra, un muro de pequeños cuadros que exponen diferentes conceptos y colores: son 365, uno pintado durante cada día, en un ejercicio riguroso y disciplinado. (Foto: Alfonso Hernández)

La abstracción, la figuración onírica y la representación de la feminidad, de su identidad mexicana y de sí misma son elementos todos de Tiempo, la retrospectiva que inaugura hoy la artista jalisciense Gabriela Natera en la Sala Giroleta del palacio de gobierno.

La artista contó en entrevista con NTR que gracias al arte ha aprendido a ser libre. De hecho la palabra libertad es la que más le gusta para describir su transitar por la expresión plástica durante ya varios años. La libertad de elegir sus temas, la libertad de experimentar con materiales que utiliza (tierra, barro, vidrio, pintura y acrílicos, por mencionar solo algunos), la libertad de seguir aprendiendo de la vida, incluso de denunciar las injusticias del mundo en el que vivimos.

“Veo los cuadros que hice durante el principio de mi trayectoria, veo los autorretratos, donde quería expresar mi libertad pero aún me sentía atorada y miedosa, en las más recientes veo que ya no hay miedo, que se ha terminado, veo opciones, cada vez más libertad. Eso sólo se gana trabajando mucho, pero también confiando”, dijo en entrevista.

Esta exposición está conformada por cuadros de diferentes formatos que datan, los más antiguos, de 1990 y los más recientes de julio de 2018. La pieza principal es un muro colmado de pequeños cuadros que exponen diferentes conceptos y colores: 365 cuadros, uno pintado durante cada día, en un ejercicio riguroso y disciplinado con el que Natera habla de su vida, de las cosas que le inquietan o le ocurren en la vida pero también un divertimento, donde a veces la ausencia de color, el collage y hasta el vacío total conforman las páginas de un diario íntimo. De una bitácora.

“Todavía hoy al verlo todo expuesto me sorprendo”, contó sobre la retrospectiva. “Aún no le he encontrado el nombre a la emoción que me despierta, pero se relaciona con la felicidad, con la dicha, con el cumplir con el trabajo hecho. Me siento satisfecha. Muy feliz”.

Además conjunta 16 piezas, más grandes, de su colección particular donde hay tanto obras abstractas y figurativas en las que, dijo, el tema central es ella misma. Con formación en diseño industrial, la autora de estas obras busca que la exposición en este espacio público sea para muchos la puerta de entrada a su obra.

“Esta colección en particular la hice para mí y ahora estoy atreviéndome a exponerla por primera vez, por eso quise incluir un soporte, estos cuadros de mis 24 años de vida profesional, que me vean completa”, mencionó. “También yo sigo aprendiendo. Me sorprende. Todos los cuadros son diferentes, hay un ritmo en el color, un ritmo interior en el que no reparo hasta que los veo expuestos”.

Sigue pintando para vivir. Está segura de ello. Imagina su vejez casi inmóvil, sólo con sus pinceles, algunos colores y el lienzo. “La creatividad me da viva, me deja expresarme, no me cabe en la cabeza estar sin crear, no sólo pintando, creando”, dijo. “Dejarlo de hacer sería la muerte. Con la pintura aprendí a vivir, a ser feliz, a ser libre”.

Aunque aún quedan muchos planes por hacer, entre ellos una investigación sobre arte wixárika y una muestra colectiva sobre la violencia de género.

Asiste

Tiempo, se inaugura hoy en la Sala Giroleta del Palacio de Gobierno a las 19:30 horas. La entrada es libre

Perspectiva. El trabajo que se incluye data desde 1990 hasta julio de este año, en total 16 piezas.
__________________

FRASE

“Aún no le he encontrado el nombre a la emoción que me despierta, pero se relaciona con la felicidad, con la dicha, con el cumplir con el trabajo hecho. Me siento satisfecha. Muy feliz”
Gabriela Natera, artista plástica

JJ/I