INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El viaje (2)

Hace no mucho, algunas décadas, las artes escénicas en esta ciudad eran realizadas por unos pocos que se animaban a estar en las tablas y que a su vez, a punta de experiencia y error, enseñaban.  Eso estaba ligado a una limitada oferta de espacios para una sociedad que crecía. La misma emergencia poblacional con una constante demanda cultural y artística se fue desbordando tanto que se tuvieron que construir una cantidad de recintos en los últimos quince años como no los vimos en casi 100 del siglo pasado.

A la par también crecieron las y los creadores y con ellos se desarrollaron de manera más formal distintas disciplinas. Por otro lado el artista dejaba de ser un personaje marginal para convertirse en el motor vivo que cuestionando con su práctica, incluso su propio quehacer, avanzaba. El arte como profesión. Apostamos desde distintos lugares por empujar la profesionalización en la ciudad y pugnar porque esta fuera una manera digna de la que había que vivir. Eso es el siglo 20 y del que ya no podemos abstraernos. Y el nuevo reto, ante la emergencia de un país como este, no tiene puesto el foco en la estética, sino en el proceso.

A propósito de los procesos, este fin de semana estrenamos El viaje, un espectáculo inspirado en el universo fantástico de Juan José Arreola. El acento de todo el montaje parte de la premisa que esto no puede suceder sin la acción comprometida y el trabajo de todos. Es por esto que el primer trayecto de El viaje comienza con el público al que le invitamos a leer El guardagujas y el Bestiario para que juntos podamos descubrir los motivos y el contenido que guarda este espectáculo.

Las inauguraciones marcan como en las carreras, la salida. En este caso una puesta en escena de gran escala apela a propiciar la colectividad sin distinción: en el espacio público todos somos seres iguales, no importa la raza, religión, afiliación política o estatus.

Este viaje es el resultado de muchos meses de un equipo que lo imaginó posible. Cada uno puso toda su energía, conocimiento y experiencia. Hemos superado una cantidad de obstáculos que lo que han logrado es compactarnos aún más. Así se hacen los equipos y así sucede la colectividad. Dentro y fuera del espectáculo.  Mi especial agradecimiento a Susana y a Denisse que fueron las primeras en pensarlo posible.

Mañana esperamos que la gente estrene este proyecto con nosotros. Porque este Viaje particular Sucederá ahí, en la Plaza Liberación a las 20 horas.

lagp16@gmail.com

JJ/I