INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Muestrario de información que circuló en redes sociales en los últimos días y que menciona al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la UdeG –o Tecnológico–: tripulantes de una camioneta tirotean a quien conduce un automóvil en bulevar Marcelino García Barragán y Río Nilo, a cuadra y media del CUCEI; detienen a persona que con una navaja presuntamente despojó de sus pertenencias a un joven cerca del CUCEI; ladrones hieren de bala en una pierna, en Revolución y Río Nilo, a mujer que conducía su camioneta tras salir de un banco; asaltan a brigada de la paz integrada por estudiantes de la Prepa 12…

Puede entenderse por qué Chuy Medina, presidente de la FEU, dijo que más de la mitad de los delitos contra alumnos se cometen en colonias cercanas al Núcleo Tecnológico o CUCEI. También puede justificarse por qué con vecinos y organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha el proyecto La Brigada, para prevenir incidentes y mantener la seguridad. Si las autoridades no proceden con eficiencia, no hay de otra: a movilizarse, a socialmente actuar.

***

Que los diputados llamarán a cuentas, que diga, aprobaron que comparezca el secretario general de Gobierno, Roberto El Chino López, para que informe sobre el escándalo de los cadáveres paseados en tráiler, de las omisiones cometidas y demás. No se tiene fecha ni el procedimiento. Los legisladores lo aprobaron cuando están por dejar la curul, al último… lo que habla del interés real que les merece el tema.

***

La comunidad chapálica Mezcala ha enfrentado numerosas agresiones que tienen detrás intentos de arrebatarles sus tierras. Ayer recibió una buena noticia: el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito del Consejo de la Judicatura de la Federación resolvió que el empresario Guillermo Moreno Ibarra no es un comunero. Es decir, es un invasor.

Desde 1999 Moreno Ibarra ocupaba 12 hectáreas del cerro El Pandillo, en terrenos comunales. Ahí construyó una finca de descanso. Lo que sigue ahora es que la autoridad restituya el terreno a los comuneros y que continúe la disputa jurídica. Mientras, Mezcala ganó una batalla más y lo festejaron.

***

Resulta que a Salvador Guerrero no lo reconocen en Morena. Ayer con sus declaraciones lo desconocieron como actor moreno, aunque estuvo en la rueda de prensa para anunciar la defensa para recuperar un diputado y presentó a los que participaban. Sólo Carlos Lomelí lo respalda y ahora el resto está inconforme con su protagonismo, aunque lo han dejado con todos los reflectores. Nadie lo ha limitado.

Así que ayer habló por Morena y lo seguirá haciendo, porque está en casi todos los eventos. Bueno, está tan contento que asegura que la ola progresista llegó a Jalisco, y tan feliz que asegura que son los meros meros por arriba de MC. Y sus declaraciones contra el gobernador electo Enrique Alfaro pasaron a segundo término.

***

A propósito de Alfaro, se reunió con magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. Dijo que el diálogo permitió dar “un gran paso” para trabajar en coordinación, respetando la división de poderes, pero con un mismo objetivo, “mejorar la calidad de vida de los jaliscienses y seguir caminando hacia la refundación”. Es decir, el Poder Judicial también ¿está alineado?, ¿convencido?, ¿involucrado?, con miras a la “refundación”. ¿Tendremos un Poder Judicial “refundado”?

***

Si se manifestara el titular del Siteur, Rodolfo Guadalajara, tal vez gritaría y enarbolaría carteles con los letreros ¡Vagones, no! ¡Paredes, sí! ¡Vagones, no! ¡Paredes, sí! Lo deducimos luego de que primero condenó la grafiteada de un vagón de la Línea 3 del Tren Ligero, a lo que siguió la detención de los responsables por una policía más rápida que Flash y la limpieza de la unidad mediante exhibida mediática de los grafiteros.

Y es que ahí no acabó la cosa: ahora Siteur lanzó una convocatoria de arte urbano que ofrece paredes de las estaciones Juárez y Plaza Universidad como lienzos para grafitearlos sabrosamente. Imaginemos entonces a Rodolfo Guadalajara con su nuevo cartel: ¡Vagones, no! ¡Estaciones, sí! ¡Vagones, no! ¡Estaciones, sí!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I