INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Mueren 5 niños al día por polución: Greenpeace

DATOS. Greenpeace realizó muestreos en Guadalajara para integrar un informe sobre calidad del aire. (Foto: Alfonso Hernández)

De 50 personas que mueren al día en el país a causa de enfermedades agravadas por la contaminación atmosférica, cinco son niños, alertó Pablo Ramírez, de Greenpeace México, lo que atribuye a la laxitud de las normas oficiales mexicanas que establecen los límites de agentes contaminantes en el aire, alejados de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El planteamiento lo realizó en Guadalajara al presentar la campaña Calidad del aire, no apto para pulmones pequeños, la cual además de una jornada de comunicación contempla la medición de contaminantes atmosféricos de seis ciudades, incluyendo la capital jalisciense, que culminará con un informe nacional.

“Lo que estamos haciendo con todo esto es hacer presión para que se modifiquen las normas ambientales que rigen los límites máximos permisibles de los contaminantes criterio, que son PM2.5, PM10, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, queremos que se homologuen a la Organización Mundial de la Salud porque es una situación alarmante la que vivimos; pensar que 50 personas al día están muriendo por la mala calidad del aire, de las cuales cinco son niños y niñas menores a 5 años, nos habla de una situación de urgencia”, dijo.

El campañista agregó que en 2017, solamente tres estaciones de monitoreo del país cumplieron con las normas mexicanas de calidad del aire, mientras en el resto se excedieron de los límites. De acuerdo con Ramírez, de haberse cumplido los límites de contaminación vigentes, 8 mil 464 muertes prematuras al año se podrían evitar, mientras que con un apego estricto a los límites de la OMS, se evitarían hasta 9 mil 767 decesos prematuros.

Los padecimientos que principalmente presentan los mexicanos y que les llegan a ocasionar la muerte al verse agravados por la contaminación del aire son el asma, infecciones respiratorias agudas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), citó el integrante de Greenpeace México.

“Desde 2013 ya se había hecho el señalamiento de que esas normas se tenían que modificar; sin embargo, se han modificado a cuentagotas, ahora mismo tenemos una denuncia ante la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para que las homologue, estamos generando más información como estos monitoreos para llamar la atención de la ciudadanía”.

La actividad de Greenpeace en Guadalajara fue la medición de contaminantes sobre 3 kilómetros de avenida Vallarta, a partir de Enrique Díaz de León, a las 15 horas con equipo propio. Una vez que se analicen los datos se integrarán y compararán con los registros de otras cinco ciudades del país para presentar un informe.

JJ/I