INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proponen soluciones a órdenes de protección

SEÑALADO. El Centro de Justicia para las Mujeres es uno de los entes que deben implementar mejoras a los protocolos de protección. (Foto: Grisel Pajarito)

Es necesario contar con un modelo estandarizado de seguimiento a las órdenes de protección emitidas a favor de mujeres víctimas de violencia. Este es uno de los puntos básicos que marca el plan de mejoras que se elaboró, como consecuencia del diagnóstico sobre la atención y seguimiento que se da cuando existen estas medidas cautelares.

El plan prevé reformas, mejor comunicación, la homologación de conceptos, coordinación entre autoridades estatales y municipales, y bases de datos, entre otros puntos, que permitan que las órdenes de protección se conviertan en una herramienta para garantizar la seguridad de las mujeres.

El Diario NTR Guadalajara publicó ayer los resultados del diagnóstico que se hizo sobre la atención y seguimiento a las órdenes de protección que se emiten por violencia de género, impulsado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). El trabajo, elaborado por los académicos María Eugenia Suárez de Garay, Antia Fabiola Mendoza Bautista y José Colomo Guajardo, arrojó deficiencias graves en los procedimientos, desde la legislación en la materia hasta las acciones de protección que tendrían que ofrecer las policías municipales.

En el documento, se señala que el plan de mejoras es el conjunto de acciones “que habrían de implementarse conjuntamente entre las diversas instituciones policiales, en conjunto con otras instancias para producir cambios en los resultados del seguimiento a las órdenes de protección”.

Entre las autoridades responsables de implementar esas mejoras se señala a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), los ayuntamientos, las comisarías, la Fiscalía General del Estado (FGE), las instancias estatal y municipales encargadas de la atención a las mujeres, la Unidad de Acompañamiento de Órdenes de Protección del IJM, el Centro de Justicia para Mujeres y el Congreso del Estado.

Además, se proponen reformas para homologar y clarificar conceptos sobre medidas y órdenes de protección, así como para clarificar en los reglamentos internos de las comisarías las atribuciones para el seguimiento de estas medidas cautelares.

A la vez, se pide que se elaboren sistemas coordinados de recopilación de datos; construcción de perfiles de las personas que solicitan órdenes de protección, y un diagnóstico de la situación que guarda la violencia contra las mujeres. También que se establezca “un modelo estandarizado de seguimiento a las órdenes de protección” para las policías, pero con el acompañamiento técnico de especialistas y personal de las unidades especializadas.

Finalmente, solicitan además protocolos de actuación y un uso efectivo del plan de seguridad.

Buscarán reforzar las órdenes de protección

En los próximos días, el Ayuntamiento de Guadalajara dará a conocer acciones que se tomarán en el Instituto de las Mujeres del municipio (Inmujeres GDL) para reforzar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, principalmente en el tema relacionado con las órdenes de protección.

Ayer, El Diario NTR Guadalajara dio a conocer algunas fallas que persisten en las órdenes de protección que se brindan a mujeres que son víctimas de violencia de género. Una de las principales es que el seguimiento de las mismas recae en policías municipales que muchas de las veces no tienen la información suficiente sobre el caso o carecen de capacitación.

En el caso específico de Guadalajara, cuenta con el Código ROSA (Respuesta Oportuna y Seguimiento a tu Alerta); sin embargo, éste no tiene protocolo operativo ni herramientas estratégicas para recolectar información, de acuerdo a un diagnóstico que impulsó el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) sobre la implementación de esta medida cautelar.

Al respecto, Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, reconoció que todo el tema de las órdenes de protección es complejo, ya que éstas se entregan como un papel al policía sin que tenga una capacidad de seguimiento al caso.

“Vamos a fortalecer y en unos días estaremos anunciando cómo lo vamos a resolver”, adelantó.

El primer edil añadió que le da mucha tranquilidad que Alicia Ocampo sea la responsable del Inmujeres GDL, ya que aseguró que con ella al frente se van a tener muchos avances en la materia.

“Yo creo que los próximos días vamos a anunciar cómo vamos a perfeccionar el protocolo del Código ROSA y qué más acciones vamos a tener para poder atender este problema de violencia contra las mujeres”, insistió. Grettel Rosales

___________________

FRASE

“(El conjunto de mejoras) habrían de implementarse (…) entre las diversas instituciones policiales, en conjunto con otras instancias para producir cambios en los resultados del seguimiento a las órdenes de protección”
Extracto del diagnóstico

JJ/I