INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Caravana migrante espera en frontera sur México-Guatemala

(Foto: AP)

Tecun Uman, Guatemala. Los integrantes de una caravana de migrantes de unas tres mil personas se congregaron el jueves en una localidad fronteriza guatemalteca, separada de México por el enlodado río Suchiate, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con represalias si continúan avanzando hacia su frontera.

Los primeros miembros del grupo comenzaron a llegar a Tecun Uman en buses en la madrugada del jueves, pero el grueso de la caravana entró en la localidad a pie y bajo un aguacero a última hora de la tarde y por la noche.

Cientos caminaron hasta la orilla del río, donde cantaron los himnos nacionales de Honduras y Guatemala.

Un pequeño grupo avanzó hacia el paso fronterizo pero fue bloqueado por la policía guatemalteca. Finalmente retrocedieron para esperar al resto de la caravana.

Los exhaustos viajeros, en su mayoría hondureños, se dispersaron en el refugio para migrantes y en los parques donde voluntarios repartían comida.

Jonathan Perales, de 22 años, llegó con su esposa Heidy y sus hijas de 2 y 4 años. Llevaban viajando desde las 4:00 de la madrugada y alcanzaron la frontera después del anochecer luego de pagar unos boletos de autobús que apenas se podían permitir.

“Fue un gran sacrificio, pero es todo por una vida mejor”, señaló Perales. “No es todo bueno. Estamos mojados y aún no tenemos donde dormir”.

En el lado mexicano, la secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno estaba en constante comunicación con miembros de la caravana explicando las opciones que tenían los migrantes.

Las autoridades estaban atendiendo ya a algunos que entraron al país y solicitaron el estatus de refugiado, agregó.

Trump dejó claro a México que está monitoreando su respuesta. A primera hora de jueves amenazó con cerrar la frontera entre los dos países si México dejaba que los migrantes avanzasen.

Más tarde, retuiteó un video de la policía federal mexicana llegando a la frontera con Guatemala y escribió: "¡Gracias México, estamos deseando trabajar con ustedes!".

Desde Tecun Uman podían verse dos autos de la policía en el lado mexicano del puente. Había barreras de metal apiladas a un lado, sin instalar.

Edgar Corzo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, mostró su preocupación por el operativo policial en Ciudad Hidalgo.

"Esperemos que los elementos de migración y policía federal tengan un entendimiento humanitario”, señaló Corzo, señalando que estaban "preocupados de que (la situación) pudiera salirse de los márgenes racionales”.

La frontera sur de México es notablemente porosa y no estuvo claro cuántos migrantes intentarían ingresar al país de forma legal a través del puente.

JL